Ir directamente al contenido
Generación 2010

Convocatorias, Generaciones

Generación 2010

Del 25 de enero al 28 de marzo de 2010

Con motivo del X aniversario del premio Generaciones, para celebrar estos diez años de andadura, La Casa Encendida ha organizado un programa extraordinario: un proyecto de investigación sobre el arte contemporáneo español en relación con el internacional, que quiere servir también como un directorio de instituciones, galerías, premios… del arte joven en nuestro país y una exposición en la que participa un grupo de artistas que han formado parte del programa. Todo ello, con el objetivo de seguir apoyando a los jóvenes creadores de nuestro país y proporcionarles herramientas para su proyección internacional.

El proyecto de investigación ha sido dirigido por la catedrática de arte contemporáneo Estrella de Diego y ha tenido como referente Generaciones e Inéditos. Acompañan al estudio realizado por Estrella de Diego textos de Carlos Alberdi, Rafael Doctor, Enrique Juncosa y Marta Rincón, y un directorio de instituciones y centros de arte, galerías, convocatorias y ferias, todos ellos relacionados con el mundo del arte contemporáneo, realizado por Marta Muñoz.

El resultado de esta investigación se concreta en un libro titulado Los últimos diez años de arte joven, que, en su conjunto, supone una reflexión sobre el arte contemporáneo en España durante el último decenio.

Con el título Desplazamientos, la exposición aborda el tema del espacio desde sus múltiples puntos de vista. Un tema que ha venido siendo recurrente en el arte especialmente desde la segunda mitad de los años sesenta del siglo XX con la irrupción del Land Art, también llamado Earth Art, y su intento posromántico de restablecer los lazos del hombre con la naturaleza. Los cambios de todo tipo que a lo largo de los años se vienen produciendo en ella, bien debidos a los propios procesos naturales, bien a la mano del hombre, incluidas las transformaciones en la percepción, tanto física como geográfica, derivadas de las nuevas tecnologías, ha hecho que muchos artistas contemporáneos hayan posado su mirada y su interés en el espacio, en reflexionar sobre las consecuencias que alteraciones de todo tipo –industriales, urbanísticas, a consecuencia de las guerras, naturales- acarrean tanto en la propia naturaleza como en la vida de las ciudades y de sus habitantes. Y en un intento de ahondar y profundizas en el análisis sobre dichos fenómenos y sus efectos, se ha proporcionado a los artistas que participan en la exposición –Lara Almárcegui, Ibon Aranberri, Sergio Belinchón, David Bestué y Marc Vives, Bleda y Rosa, Santiago Cirugeda, Pedro G. Romero, Dora García, Federico Guzmán, Cristina Lucas y Fernando Renes- la posibilidad de hacer proyectos nuevos.

Los artistas han sido seleccionados por un comité formado por Estrella de Diego, Rafael Doctor, Aurora García, Carmen Giménez, Oliva María Rubio y Vicente Todolí de entre todos aquellos que han pasado por Generaciones a lo largo de los diez años del programa. Todos ellos cuentan con una fecunda trayectoria tanto nacional como internacional.

Con este programa extraordinario queremos seguir danto nuestro apoyo a los artistas y ofrecerles una plataforma para su lanzamiento internacional.

Cargando...