Ir directamente al contenido
Generación 2014

Convocatorias, Generaciones

Generación 2014

Del 16 de abril al 13 de mayo de 2013

La Casa Encendida presenta la XIII edición del Concurso de Arte Joven “Generaciones” con los diez proyectos premiados para este 2014. De entre los 836 participantes que se han presentado a “Generación 2014”, el jurado compuesto por Ferrán Barenblit, Eva González-Sancho, y Juan Gaitán, ha seleccionado los 10 proyectos artísticos ganadores que obtendrán una dotación de 12.000 euros cada uno.

Para el director de La Casa Encendida, José Guirao, es muy importante el carácter internacional que ha tomado la convocatoria: “Prácticamente todos los artistas seleccionados, aunque están afincados en España, han realizado estudios o residencias en otros países —muchos de ellos en el Reino Unido— y presentan sus proyectos mediante instalaciones, ya sea utilizando el vídeo, la fotografía, el dibujo o la escultura. También coinciden en sus inquietudes respecto a la situación actual, cuestionando el orden establecido e incluso teorías causa-efecto que normalmente se dan por sentadas, sumergiéndonos con sus proyectos en "nuevas dimensiones", conceptos y "pliegues" puestos en evidencia a través de un nuevo display, un nuevo "escenario".

Éstos son los diez proyectos que han resultado seleccionados:

Nora Barón www.norabaron.net/

Significación cabal de blituri

La artista Nora Barón desde el juego con la identidad y el género de su propia apelación artística, presenta el proyecto Significación cabal de bliturí con el fin de dar sentido a un “caos”. Ordenando conceptualmente una conferencia académica, un cuento narrado, la lógica matemática y el paisaje fractal, a través de su ubicación en lugares imprecisos e inciertos, provoca una composición y una obra que podemos asegurar no resulta un “fracaso”.

Belén Zahera www.belenzahera.net/

Inter-sections

Belén Zahera, presenta un proyecto denominado Inter-sections,  el cual quiere establecer otro “orden” a determinados significados, cuestionando el orden establecido tradicional, a través del choque entre “superficies de significación”,  la dimensión no histórica del archivo y la materialidad del lenguaje.

Mariona Moncunill www.marionamoncunill.com/

Text on snow at the Botanical Garden [Texto sobre nieve en el Jardín Botánico]

Mariona Moncunill a través del proyecto Text on snow at the Botanical Garden [Texto sobre nieve en el Jardín Botánico], basado en una investigación sobre el Jardín Botánico de Helsinki en invierno (aprovechando la extrañeza que genera el hecho de que las plantas sean invisibles bajo la nieve y las cartelas queden visibles en la superficie), utiliza el poder evocador del texto de las cartelas,  el discurso transmitido en una visita guiada y los propios planos del jardín, para cuestionar la apariencia y orden objetivo del lenguaje museográfico.

Edu Hurtado http://espaitactel.com/artists/eduardo-hurtado/

Totem, Coincidencia, Bastión

Edu Hurtado lleva tiempo trabajando en torno a los procesos de categorización y coleccionismo. El proyecto que presenta denominado Totem, Coincidencia, Bastión toma como referencia la colección como espacio de representación del poder y los discursos de la historicidad. Partiendo de una serie de trabajos anteriores en los que exploraba las narrativas del coleccionismo o los displays y estructuras sobre los que éstos se presentan, toma como punto de partida una situación dada: el proceso de reforma del Museo de Historia Natural / Museo de Antropología Peet River de Oxford.

Sara Munguía www.saramunguia.com/

Tierra de campos

El proyecto simboliza de alguna forma un paréntesis, un lugar real que forma parte del de otras costumbres y economía, de una forma de vida cercana y obsoleta, de unos usos y necesidades sin sentido real en nuestra forma de vida actual. Un ensayo sobre el cambio hacia lo impredecible en relación con un cambio social e ideológico que sucede lentamente mediante la forma arquitectónica, la incertidumbre de un futuro cercano. La convivencia y significado de memoria y “progreso”.
 Las pequeñas maquetas que acompañan al vídeo ejemplifican esta necesidad de detener el tiempo y modificar el concepto de lo observado.

Leonor Serrano www.leonorserranorivas.com/

Inter-sections

Colección pública es el proyecto que la artista Leonor Serrano nos propone, como una nueva forma de coleccionar que no se interesa tanto por la acumulación de objetos, sino por las múltiples historias discontinuas que pueden desatarse a partir del reconocimiento de una instantánea cotidiana. Partiendo de colecciones artísticas estatales, uno de los medios más utilizados históricamente por el poder para la ostentación de sus ideales, e incorporando el cine a su trabajo, la artista equipara y subvierte ficciones, apropiándose de ellas para evidenciar cómo los sistemas que actualmente rigen y ordenan nuestros espacios compartidos son producto de los mismos principios de autoridad que consolidaron las grandes narrativas modernas.

Greta Alfaro http://gretaalfaro.com/

A more Flimsy Device is Impossible to Imagine

Greta Alfaro nos muestra con su proyecto A more Flimsy Device is Impossible to Imagine ciertas ruinas del pasado que cuestionan el progreso, sacando a las “ratas de su escondrijo”, de esos escombros que aún hoy perduran, y nos muestra a través de su mirada, la de la rata, un modelo que ya no funciona.

Anna Moreno www.annamoreno.net/

Select the Right Location

Select the Right Location, el proyecto de Anna Moreno, es una obra de teatro presentada como videoinstalación. El título coincide con uno de los capítulos del libro The Art of Money Getting, de Phineas Taylor Banum (1880, P.T. Barnum fue un hombre de negocios considerado el primer millonario del show business. En su libro revela 20 trucos o reglas de oro para hacer dinero). A modo de mandamiento, el título inspira a la artista una historia: Una ciudad se está inundando y cinco artistas deciden refugiarse en el tejado del museo de arte contemporáneo. Cada uno salva un objeto del desastre. Mientras esperan que pase la inundación hablan de su situación presente y futura hasta que la ocupación del museo parece factible, y los artistas finalmente no encuentran otra opción que quedarse.

Tania Blanco www.taniablanco.com/

Unexpected documents in a waiting room

La artista Tania Blanco trata sobre la actual hegemonía del mercado y las finanzas, y de cómo la información está al servicio de un sistema capitalista, a pesar de las numerosas alternativas de organización social y económica. El proyecto Unexpected documents in a waiting room pretende mostrar aquella información a la cual no se tiene fácil acceso o queda relegada a un segundo plano. Una sala de espera presenta a modo de archivo documental, piezas de barro cocido que muestran noticias y acontecimientos condenados al olvido.

Andrea Canepa http://andreacanepa.com/

Todas las calles del año

Andrea Canepa busca con su proyecto Todas las calles del año cuestionar los mecanismos detrás de la construcción de la memoria histórica oficial, y por tanto de las distintas identidades nacionales en el presente. Indicando en un mapa de América del Sur los lugares denominados con la fecha del 1 de enero al 31 de diciembre de un año cualquiera, compone un recorrido dibujando las calles mencionadas, y creando una historia “diferente a la oficial”.

Cargando...