Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Generación 2015

23 marzo - 23 abril
El certamen Generaciones premia y muestra la creación contemporánea de nuestro país desde el año 2000. La Casa Encendida continúa con esta labor impulsando una vez más esta convocatoria y presentando la exposición Generación 2015 formada por las obras inéditas y producidas para la ocasión de los diez jóvenes artistas seleccionados por un jurado de reconocido prestigio.

No es sencillo encontrar un común denominador entre estos artistas, cuya multiplicidad de prácticas es tan variada como rica la escena artística actual. Al igual que en anteriores convocatorias, muchos de ellos han realizado estudios o residencias en otros países y continúan viajando e incorporando a su proceso creativo estas experiencias como forma de hallar nuevos caminos. La mayor parte de ellos presenta el resultado de estos viajes, a veces imaginados, en forma de instalación, a través de vídeos, fotografías, postales, dibujos o esculturas. Podría decirse que esta forma de estar en el mundo de un lado para otro, ignorando fronteras y rompiéndolas, es representativa de una generación que más que nunca asimila el mundo globalizado intentando a la vez encontrar una voz propia.

El jurado de GENERACIÓN 2015 ha estado compuesto por Nuria Enguita, co-comisaria de la Bienal de São Paulo 2014; Tania Pardo, comisaria independiente, y Francesco Stocchi, Senior Curator en el Modern and Contemporary Art Museum Boijmans Van Beuningen (Róterdam).

Los proyectos ganadores de esta edición son:

Elena Aitzkoa www.rosasantos.net/artista/elena-aitzkoa/

Objetos nómadas

A través de una serie de esculturas-hatillo, Elena Aitzkoa crea una instalación intensa en la que presente, pasado y futuro se pliegan en diferentes puntos en el espacio, permitiéndonos pasear entre ellos como en un jardín de piedras. Bultos directamente sobre el suelo, de masa concentrada, que desocupan el espacio circundante, dejándolo listo para una experiencia renovada. La acción, por encima del resultado, es la técnica de su escultura: plegar, desplegar, anudar, coser, envolver, romper y rescatar una y otra vez lo desechado, hasta que algo nuevo crece entre todo lo caído.

Karlos Gil www.karlosgil.com/

Slant Step

Slant Step fue uno de los objetos más celebres en los años 60 entre los principales artistas conceptuales debido al desconocimiento de su verdadera utilidad. Comprado por William Wiley en una tienda de regalos en California en 1965, dicho objeto pasó por las manos de artistas como Bruce Nauman o Richard Serra. El objeto se trata de una especie de taburete de madera cuya superficie superior se encuentra inclinada en un ángulo de 45 grados, y recubierta con un linóleo de piso, de color verde, que da la sensación de tratarse de un peldaño extrañamente inclinado. El proyecto Slant Step investiga nuestra capacidad de interpretar los objetos desde un prisma no lineal, donde el desconocimiento, la edición, el détournement, y la reinserción de ideas, establecen una cierta contingencia interpretativa entre el espectador, el propio objeto y la realidad.

Cristina Garrido www.cristina-garrido.com/

Just what it is that makes today's exhibitions so different, so appealing?

A través de un archivo digital de cerca de 1000 imágenes de vistas de instalación tomadas de Internet de exposiciones internacionales que han tenido lugar desde 2011, la artista reflexiona sobre ciertas tendencias formales que se han reproducido en los últimos años en el arte que se expone, validado tanto por el mercado como por la crítica. Estas “coincidencias” suceden internacionalmente, donde muchas de las exposiciones y las obras parecen ser atribuibles a un mismo autor, respondiendo a un cierto estilo de arte internacional que se valida y legitima, expandiéndose y mutando a gran velocidad en espacios de todo el mundo. Los factores responsables de este fenómeno del arte global incluyen la reciente revolución tecnológica del smartphone o tablet, la aparición de webs tipo “aggregator” y la proliferación de ferias y bienales, provocando que los estilos se unifiquen y desaparezcan rápidamente, subyugando al arte a las modas.

Fermín Jiménez Landa http://ferminjimenezlanda.blogspot.com.es/

Acampada libre

Instalación que se presenta como un reto de equilibrio y un organismo vivo, dinámico, en varios sentidos. Consiste en una escultura móvil que nos recuerda lejanamente a las hechas por Calder, formada por tiendas de campaña y que sirven al mismo tiempo de vivero flotante para caracoles. El primer golpe de vista espectacular contrasta con los pequeños y lentos seres que circulan por ella, en una segunda epidermis. Pensamos en las tiendas de campaña como algo relacionado con la juventud, las vacaciones, la naturaleza, pero a lo mejor pensamos también en plazas ocupadas, en protestas, o en festivales de música. La baba de caracol tiene alantonina, una sustancia activa natural empleada para favorecer la cicatrización de heridas y úlceras. La sociedad ya no espera un futuro revolucionario y el pasado ya no tiene la importancia que tuvo como elemento desde el que hacer sociedad. Todo cambia y todo ha de ser ligero, móvil.

Lucía Simón

Sin titulo-libretos

Sin titulo, libretos es un conjunto de 42 cuadernos, cuya forma imita el libreto utilizado para escribir obras musicales. En su interior no hay pentagramas, sino series numéricas. En el libreto 1, existen espacios vacíos que se corresponden a los números primos que contiene la serie. El proyecto analiza la transcripción de unas disciplinas en otras distintas. El trabajo de Kandinsky, Klee, Cage o Cunningham son ejemplos de este tipo de ejercicio, a partir de los cuales la artista se pregunta en qué momento comienzan los pensamientos a formalizarse en palabras. Este trabajo es un homenaje al enigma de los números primos y a las labores de investigación en este campo más acertadas hasta el momento de C. F. Gauss y B.Riemann. Es también, un ejercicio de interiorización, automatización y sincronización como el que implica el aprendizaje de cualquiera de los lenguajes hasta ahora conocidos.

Pep Vidal www.pepvidal.com/

Following the (Magnetic) North Pole

Hay cosas que son/parecen verdades absolutas. Una de ellas es que la brújula siempre señala al Norte. Y es cierto que señala al norte, lo que pasa es que este va cambiando de lugar. El Polo Norte magnético, que es que el que señala la brújula, va moviéndose cada día unos 30 km de media. ¿Por qué? ¿Donde está ahora? Este hecho insólito es la base e inicio de este proyecto, Following the (Magnetic) North Pole que culminará con el seguimiento, durante al menos 50 días, del Polo Norte Magnético.

Daniel Jacoby http://danieljacoby.com/

Jagata-sensei: El hombre que leía patatas

Este proyecto surge de mi fascinación por un personaje con una insólita habilidad: leer patatas. Desde su puesto en el mercado, Jagata-sensei (El Maestro de las Patatas) dice poder descifrar a una persona a través de un tubérculo. Lo hace mediante el estudio de su color, forma, textura, dureza, cáscara, sabor y una interminable lista de sutiles variables. Vive en la pequeña población de Kutchan, en el extremo norte de Japón y es uno de los vestigios del auge turístico y económico que tuvo esta región en los 2000 como destino de esquí. Aunque no he tenido oportunidad de conocerle, llevo dos años siguiéndole la pista por medio de los contactos que hice cuando estuve de residencia en Tokio. Mi interés por Jagata-sensei es especial debido a la fijación que tengo por lo informe: esas cosas que por carecer de una forma reconocible o asociable a algo conocido, quedan abiertas a una mayor cantidad de interpretaciones. No es raro que este tipo de “informidades” sean adoptadas para prácticas adivinatorias o psicoanalíticas como la lectura de los posos del café en Turquía o el test psicológico de Rorschach que utiliza manchas de tinta para analizar al paciente. No es raro tampoco que lo amorfo de una patata se preste para tales lecturas. Mi propuesta para Generación 2015 se basa en un simple objetivo: proponerle a Jagata-sensei llevar a cabo el proceso inverso al que él habitualmente practica. Es decir, en lugar de analizar a una persona desconocida a través de una patata existente, esculpir una patata a partir de una persona conocida: él mismo. De mi expedición a Kutchan para encontrarme con él, surgirá una escultura y eventualmente un material videográfico de carácter aún por determinar. 

Nadia Hoteit - Laila Hoteit

La noche entre Ali y yo

La noche entre Ali y yo es una video-instalación en forma de tríptico, que recrea a través de la técnica del “tableau vivant”, uno de los acontecimientos clave de la historia contemporánea del Líbano y del Levante, el asalto al Banco de América, en Beirut, el 18 de octubre de 1973 en el que: Cinco hombres armados del Movimiento Socialista Revolucionario libanés toman 39 rehenes en la sucursal el Banco de América, reclamando 10 millones de dólares para apoyar el movimiento guerrillero palestino y la guerra árabe contra Israel. Después de 26 horas de asedio, la policía se abre camino a tiros en el banco, matando a dos asaltantes y dos rehenes. La video-instalación presenta secuencialmente 9 “tableau-vivants”: los personajes permanecen inmóviles, mientras que elementos como el agua que gotea, el reloj o las cortinas agitándose indican el paso del tiempo y acentúan cada una de las acciones representadas. Las imágenes recrean instantes de lo ocurrido durante las 26 horas que duró el secuestro, acompañadas por tres relatos en voz-en-off: una versión oficial de la historia, la narración de la hermana de uno de los asaltantes muertos y una versión imaginada por alguien que nunca estuvo allí. En 2015 se cumplirán 40 años desde el estallido de la Guerra civil libanesa, el secuestro tuvo lugar dos años antes, pero muchos lo consideran un augurio de la tragedia que estaba por llegar, incluso, el último acto romántico antes de la barbarie. Así, los temas que plantean el asedio son los mismos que atañen hoy a la región, con la sola diferencia del paso del tiempo. Proponemos revisitar esta experiencia traumática para enfrentar la interacción temporal entre un grupo de personas encerradas, y las trágicas consecuencias que tuvieron en la vida diaria libanesa.

Karlos Martinez .B

Textile from exile

El arte debe tener un frente de crítica y cierto poso social, no utilizando esta misma como un trampolín para lograr un fin, sino abasteciéndose en pequeñas y humildes colaboraciones des-localizadas en lucha activada por un estado de visibilidad de los bienes procomunes y parcelas éticas. Aunque se entiende originalmente como el exilio, el estado de encontrarse lejos del lugar natural y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada de un individuo, en esta ocasión se utiliza para referirse a un estado moral al cual se degrada, destina y ensombrece en los dos puntos de fuga que se emplean en el proyecto y que de alguna manera se encuentran hilados/comunicados. El papel periférico que ocupó la figura de las mujeres que participaron en la Bauhaus* como Gunta Stölzl o Anni Albers, así como en la actualidad lo ocupan las tejedoras rurales unidas en cooperativas de pequeños pueblos localizados en la áridas montañas del Atlas al sur de Marruecos o en la Cappadocia de Turquía. *Trabajaron junto a ellos en la vanguardi y por la modernidad, firmaron obras, proyectaron edificios, diseñaron, revolucionaron con nuevos materiales, realizaron diseños textiles y trabajaron el metal, pero aún así cuando hablamos de la Bauhaus, inmediatamente visualizamos a Gropius, van de Rohe, Klee y muchos otros artistas todos ellos masculinos. Como en tantas ocasiones los nombres femeninos están ausentes en los trabajos que se encuentran sobre esta escuela y pocos son los que reconocen que, en muchas ocasiones, las obras que se han paseado por el mundo como bandera de vanguardia artística y de diseño, salieron de las manos de las mujeres de la Bauhaus. Para la realización formal de este proyecto, se han realizado unas piezas que constan de una serie de ejercicios escultóricos, compuestos de varias piezas de alfombras tejidas a mano y un soporte para mostrar las mismas. El textil está conceptualmente basado en modelos gráficos de juegos geométricos y cromáticos extraídas del catálogo del taller textil de la escuela Bauhaus, fundada en la Alemania de los años 20, sirviendo a su vez como un mapa conceptual del proyecto y del proceso de trabajo. La materialización de las alfombras ha sido elaborada desde una colaboración/encargo de comercio justo, a través de contacto con un par de cooperativas de mujeres tejedoras rurales. Las nuevas organizaciones cooperativas dedicadas a la elaboración artesana de alfombras situadas en núcleos rurales geográficos subdesarrollados como la situada en Göreme o las de Kourkouda o Anzal. Dichas entidades son constituidas por y para mujeres con la misión de mantener el empoderamiento y el control en las transacciones económicas mediante la retribución de forma justa entre las mujeres tejedoras artesanas cooperativistas y los intermediaros o consumidores finales que adquieren los productos.

Oriol Vilanova

Sin perder casi nada

Colección de sobres cerrados almacenados en expositores de postales. En todos los sobres hay la inscripción: "SOBRE SORPRESA. Postales de España. Magníficas vistas en color y bromuro de toda la península. 1 Peseta". No abrirlos es una puerta de escapatoria a la repetición del cliché. Esas imágenes desconocidas siempre serán mejores.

Mostrar menos Seguir leyendo

Otras ediciones