Ir directamente al contenido
Ciclo de talleres: salir de la violencia, una necesidad social y personal

Curso, Actividades de la Biblioteca

Ciclo de talleres: salir de la violencia, una necesidad social y personal

Del 13 septiembre al 15 noviembre

Viernes 13 Septiembre:
12.00 - 14.00 h
Viernes 11 Octubre:
12.00 - 14.00 h
Viernes 15 Noviembre:
12.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Localización
Salas de trabajo

Información
Gratuito previa inscripción presencialmente en la Biblioteca o en el teléfono 915063889

Los talleres proponen una comunicación fluida entre los participantes. Atender y escuchar al otro sin juicio permite hacer intercambios más profundos.

Se trata de describir los hechos más que interpretarlos. Cada sesión tiene una duración de 2 horas: reflexión sobre la violencia y la no-violencia, practicas sobre herramientas de no-violencia, intercambio en grupos de 3 a 5 personas, preguntas de los participantes. Los 4 talleres de este ciclo son independientes uno del otro. El sitio web del Observatorio de la no-violencia (o-nv.org) sirve de base de datos en cuanto a bibliografía, organizaciones, pensadores y activistas de la no-violencia.

Taller 1: Prejuicios, Reflexión, Relajación

  • Presentación de los participantes y comunicación de los requisitos previos del ciclo de talleres y de la forma de trabajo.
  • Introducción e intercambio en grupo: Los prejuicios sobre la violencia y la no violencia y las consecuencias. ¿Se puede resolver la violencia con violencia?. ¿Hay violencia buena y violencia mala?
  • Formación de grupos a partir de la elección de una cita de un pensador o activista de la no-violencia (PowerPoint). Los participantes comparten sus experiencias personales en relación con la cita elegida. Al final, uno de los participantes de cada grupo transmite al conjunto la síntesis de los intercambios de su grupo.
  • Ejercicios de relajación muscular externa, interna y mental (PowerPoint) e intercambio conjunto.
  • 15’ de preguntas-respuestas

Taller 2: Violencia social y violencia personal

  • Introducción e intercambio en grupo: ¿Cuáles son los dos o tres tipos de violencia que más rechazo en la sociedad?, ¿por qué?, ¿qué me producen a mí?, ¿cómo creo que se establecieron en la sociedad?, ¿cuáles son las soluciones para erradicarlos?
  • Evocar una situación de violencia personal. ¿Cómo se manifestó?, ¿cuáles fueron las consecuencias?, ¿qué me está pasando hoy con esta situación?
  • Intercambio en grupo: cada participante describe la situación de violencia que ha experimentado. Los otros participantes escuchan sin interrupción y luego dan sus puntos de vista, hacen sugerencias, dan recomendaciones.
  • Cada participante, si lo desea, presenta al conjunto sus reflexiones sobre las recomendaciones recibidas y sus conclusiones personales.
  • 15’ de preguntas-respuestas

Taller 3: Experiencia de violencia y de no-violencia

  • Reflexión personal y presentación por cada participante de una experiencia en la que se ha enfrentado a la violencia y las reacciones que ha tenido (ha entrado en una espiral de violencia, se ha sentido agobiado por el miedo, ha experimentado náuseas, deseo de huir, cólera incontrolable, etc.). Cada persona expresa sus conclusiones sobre esta experiencia.
  • Meditación dinámica: experiencia guiada “el niño” (Audio) e intercambio sobre esta experiencia.
  • Intercambio en grupo: Cada participante presenta una experiencia de no-violencia (acto no-violento hacia alguien, rechazo o denuncia de la violencia, negar a entrar en la violencia, etc.) y expresa sus propias conclusiones.
  • 15’ de preguntas-respuestas

Taller 4: La reconciliación

  • Reflexión personal: Recordar una situación pasada o reciente que haya producido violencia y con la que sea difícil reconciliarse. Definir el estado que se siente: desacuerdo, traición, frustración, ira, resentimiento... ¿Cómo sientes que fuiste tratado: injusticia, violencia moral, violencia psicológica, violencia racial, indiferencia, ¿malentendidos...?, ¿cuál es tu actitud hoy ante esta situación: ¿intento de olvidar, ira, miedo, huida, confusión?, ¿cuál fue el error del otro y el tuyo en esta situación?, ¿quieres reconciliarte?, ¿por qué?, ¿cómo?
  • Intercambio en grupo sobre la reflexión personal: Cada participante presenta su situación por turno. Los otros participantes sólo intervienen al final para, si quieren, hacer preguntas y dar recomendaciones.
  • Experiencia guiada "el resentimiento" o “El enemigo” (Audio). Cada participante toma notas después de la experiencia.
  • Ejercicios de relajación muscular externa, interna y mental y experiencia de paz (PowerPoint).
  • Cada participante, si lo desea, expresa sus conclusiones sobre el ciclo de talleres.

Vídeo: La reconciliación

Impartido por: Philippe Moal, francés, formado en la no-violencia de la corriente del Humanismo Universalista. Desde los años 80 ha practicado y desarrollado la metodología de la no-violencia activa en Francia, en Rumania, en Benín, en Chile y ahora en España. Actualmente, se dedica a la investigación, a la escritura y da conferencias. Su ensayo “Violencia, conciencia, no-violencia” (Nueva Economía Social Editorial, Madrid 2018) está patrocinado por la Comisión nacional francesa para la UNESCO y fue publicado en Francia en 2017 (Ediciones L’Harmattan). En 2018 ha fundado en Francia y en España el Observatorio de la no-violencia (o-nv.org).

Inscripción: presencialmente en la Biblioteca o en el teléfono 915063889

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...