Ir directamente al contenido
Diálogo secreto. Laboratorio de crítica de arte

Carolina Muñoz, Mundo Experimental, 2020. Cortesía Isabel Croxatto Galería

La Casa On, Curso, Artes Plásticas,

Diálogo secreto. Laboratorio de crítica de arte

Del 02 febrero al 09 marzo

Martes:
18.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 22 diciembre de 2020 al 29 enero 2021

Precio
70,00€

La actividad se realiza a través de la plataforma zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Reservar (Quedan 12 plazas)

Aprender

El taller se constituye como un espacio de trabajo teórico, práctico y reflexivo, orientado al aprendizaje y perfeccionamiento de las herramientas necesarias para desarrollar crítica de arte y una escritura creativa.

Se aportarán los conocimientos necesarios para comprender y valorar la crítica del arte actual, cuyo sentido y función suelen conocerse de manera poco precisa. Conjuntamente exploraremos los nuevos conocimientos sobre los distintos momentos históricos y artísticos, donde se podrán adquirir las habilidades y destrezas técnicas necesarias.

Las clases se impartirán en castellano y serán en directo-online, y en cada sesión tendremos un invitado internacional. Al final de la sesión, cada participante desarrollará una crítica de arte que será puesta en común.

Entrevistador: Tú has dicho que los críticos pueden estar equivocados,

pero que tienen que acertar a veces.

Peter Schjeldahl: A menudo equivocados, pero nunca dubitativos.

El crítico arriesga, y a veces acierta. Otras, no.

Cuando el crítico se equivoca, que sucede, puede ser por interés o por desinterés. Por falta de puntería, o por un defecto de fábrica. La que podemos denominar ceguera del critico.

Uno puede errar, pero no dudar. Hagamos una excursión al teatro. A “Dialogo secreto” (1984), de Buero Vallejo. La obra gira en torno al drama de un crítico de arte, que, por todos los medios posibles, trata de ocultar su daltonismo: de descubrirse, destruiría su brillante carrera profesional. La trama se complica cuando su hija descubre su defecto, después del suicidio de un joven amigo de la chica que, dedicado a la pintura, acabó quitándose la vida a consecuencia de una feroz crítica del protagonista. La alegoría del crítico daltónico de Buero Vallejo revela al crítico que no es fiel a sí mismo, que se traiciona, que es hipócrita.

Coordinado por: Juan José Santos.

Ponentes: Christian Viveros-Fauné, Pablo Larios, Lorena Muñoz-Alonso, Paloma Checa-Gismero, Dorothee Dupuis y Gabriela Jáuregui.

Martes 2 de febrero, Christian Viveros-Fauné; Martes 9 de febrero, Pablo Larios; Martes 16 de febrero, Lorena Muñoz-Alonso; Martes 23 de febrero, Paloma Checa-Gismero; Martes 2 de marzo, Dorothee Dupuis; Martes 9 de marzo, Gabriela Jáuregui.

Dirigido a: licenciados en Arte, licenciados en Periodismo, Artistas Visuales, profesores de Artes Visuales, historiadores del Arte y quienes deseen conocer, entender y desarrollar, las principales técnicas de la crítica de arte.

Duración: 12 horas.

Programación La Casa On Aprender Del 12 enero al 17 diciembre Abrir/cerrar personalizado

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Actualmente no es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida. Disculpen las molestias.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...