fbpx Ir directamente al contenido
Pensar = Cultura

La Casa On, Curso, Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Escénicas,

Pensar = Cultura

Del 05 octubre al 01 diciembre

Miércoles y Jueves:
19.00 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 24 junio al 03 octubre

Precio
160,00€

Reservar (Quedan 30 plazas)

Información

El curso se desarrollará los miércoles y jueves, del 5 de octubre al 1 de diciembre, excepto el miércoles 12 de octubre y 9 de noviembre.

Teoría y práctica de la gestión, programación y financiación, en la creación contemporánea a través del testimonio de los profesionales protagonistas de la acción creativa actual.

La cultura es lo que somos, y por lo tanto deberías ser un derecho fundamental para todo el mundo. Lo hemos experimentado estos últimos tiempos en aislamiento con nosotros mismos, teniendo que  “tirar de lo que somos”. De aquellos libros que nos gustan, de esas películas que nos entretienen, de dibujar, pintar, cantar, o simplemente soñar. Y todo esto en medio de un mundo cada vez más incierto, donde sin libros, sin música, sin película, sin belleza, estaríamos condenados a la locura.

Partiendo de la frase del artista Joseph Beays “Pensar es escultura”, recordamos sus postulados sobre el arte, y la cultura, como agente transformador, capaz de cuestionar los conceptos existentes, dinamitando los lugares comunes, las imágenes e incluso los paradigmas del lenguaje y así posiblitando nuevas posibilidades, e incitando a cambiar lo preestablecido. Destruir los límites entre cultura y vida cotidiana, generando situaciones que contribuyan a la formación del ser humano como agente creador, dentro de una diversidad y pluralidad

Este curso es una propuesta formativa centrada en la gestión de proyectos culturales desde la experiencia de un centro multidisciplinar como La Casa Encendida, con el fin de transmitir el papel de la cultura contemporánea en la construcción del pensamiento, y representación del mundo actual. Desde la teoría a la práctica, se compartirán experiencias con gestores y programadores de prestigio, protagonistas de la cultura contemporánea, que contribuyen en el proceso de construcción de una sociedad más culta, teniendo en cuenta la pluralidad y la transversalidad de disciplinas, así como las relaciones de la cultura con el contexto global.

A través de dieciséis sesiones, analizaremos prácticas y proyectos, con el testimonio e intervención de directores, comisarios y gestores de prestigio, como Lucía Casani, Directora de La Casa Encendida, Amelie Aranguren, Directora de Campo Adentro, Maribel López, Directora de Feria ARCOMADRID, Andrea Bellini, Director Centro Arte Contemporáneo de Ginebra, Miguel Albero, Director Centro Cultural Español en Washington, Lilian Saly, Responsable mecenazgo y partenariado del Centro de Arte Contemporáneo de Burdeos, Selina Blasco, Doctora en Historia del Arte, profesora en la UCM, e Ignacio Cabrero, Comisario y Gestor cultural, entre otros, con el fin de que los estudiantes adquieran un criterio propio sobre la cultura, la creación y gestión cultural actual.

Así mismo, se planteará desde el inicio del curso la realización y defensa de una propuesta de proyecto cultural, que será debidamente acompañado y tutorizado.

Objetivos

  • Profundizar en el papel de la cultura, la gestión cultural y la creación contemporánea, en la configuración de la sociedad contemporánea.
  • Indagar en la práctica de la gestión como una parte esencial y creativa del proceso artístico de la creación contemporánea.
  • Entender las relaciones entre las prácticas culturales y otras prácticas sociales, económicas y científicas de nuestro entorno actual.

Dirigido por: Ignacio Cabrero, comisario de exposiciones y gestor cultural.

Duración: 24 horas

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...