Ir directamente al contenido
De la ruina al olvido. Casa de Campo

Curso, Artes Plásticas, Salidas

De la ruina al olvido. Casa de Campo

21 marzo 2020

12.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salidas al exterior

Inscripción
Del 12 diciembre de 2019 al 21 marzo 2020

Precio
5,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Un recorrido por el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, donde disfrutaremos de la arquitectura de algunos de los pabellones diseñados para la Feria Internacional del Campo, como el pabellón de los Hexágonos.

Como una actividad vinculada a la exposición El despertar de Álvaro Urbano, que tendrá lugar en la Casa Encendida del 27 de febrero al 19 de abril de 2020, José de Coca Leicher nos guiará por el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, donde disfrutaremos de la arquitectura de algunos de los pabellones diseñados para la Feria Internacional del Campo (1950-1975) por arquitectos españoles de referencia como Miguel Fisac, Alejandro de la Sota, Francisco Cabrero o Rafael Aburto. Muchas edificaciones nacieron con la vocación de ser efímeras, pero otras permanecen hasta nuestros días y muy pocas subsisten en buenas condiciones.

La muestra de Álvaro Urbano utiliza el Pabellón de los Hexágonos de los arquitectos Corrales y Vásquez Molezún como caso de estudio, el cual ganó el primer premio en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y que ha permanecido olvidado en la Casa de Campo, pasto de la ruina y la maleza. Actualmente, el pabellón se encuentra dentro de un plan de reforma del Ayuntamiento de Madrid de varios edificios del recinto ferial para detener así su deterioro.

Estas arquitecturas “silenciadas” en el tiempo se nos presentan como un escenario ficticio donde poder resucitar su historia, reactivando de esta manera su valor arquitectónico.

Impartido por

José de Coca Leicher (Madrid, 1965) es doctor arquitecto y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde realizó su tesis doctoral “El recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid”. Participó en la redacción del Plan Especial “Feria del Campo” catalogando los pabellones conservados. Recientemente ha realizado un estudio histórico y un plan de contenidos expositivos para el pabellón de Hexágonos. Actualmente es asesor técnico para el Ayuntamiento de Madrid en las obras de restauración de varios pabellones. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid ha publicado recientemente en la editorial Asimétricas el libro “Paisajes expositivos. El recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid”.

Coordinado por

Álvaro Urbano (Madrid, 1983), artista con base en Berlín. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y completó sus estudios en la Universität der Künste, Berlín. Su práctica abarca una gran variedad de disciplinas, desde vídeo y performance hasta instalaciones artísticas con un fuerte interés en la ficción, arquitectura y narratividad. El trabajo de Urbano crea diversas sinergias ficticias entre el espacio y el tiempo que se desarrollan a lo largo de un proceso experimental.

Punto de encuentro: metro Lago.

Duración: 2 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...