Ir directamente al contenido
Una visita margigavante, con David Bestué

Curso, Artes Plásticas

Una visita margigavante, con David Bestué

27 abril 2019

10.00 - 15.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad fuera del centro, Salidas al exterior

Inscripción
Del 20 diciembre de 2018 al 27 abril 2019

Precio
25,00€

(Inscripción pendiente apertura)

El artista David Bestué nos guiará por la catedral de Mejorada del Campo, diseñada por Justo Gallego, estableciendo un diálogo abierto entre su trabajo –lleno de referencias a la historia de la arquitectura– y el propio lugar que visitamos. También visitaremos el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc).

Situada en la calle Antonio Gaudí de Mejorada del Campo, a 20 km de Madrid, se alza una construcción tan particular como extraña. Más de cincuenta años lleva Justo Gallego, de casi noventa y cuatro años, realizando este templo; cual asceta, comenzó el 12 de octubre de 1961 la construcción de este templo dedicado a la virgen del Pilar. Empujado por su fe y su imaginación, este hombre sin estudios de arquitectura ha ido colocando cada elemento, normalmente desechos de vidrio, latas, maderas y todo aquello que le ha servido para componer este particular universo entre lo profano y la arquitectura naif. Una construcción que podría definirse, tal y como explico Juan Antonio Ramírez, de “margigavante”; esto es una edificación considerada casi una gigante escultura marginal y extravagante. Una edificación espontánea que responde al capricho personal y subjetivo y nos recuerda a esa mezcla surrealizante en la que convive lo popular, el reciclaje y la fantasía. Hablaremos de ingeniería y materiales y visitaremos también el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) perteneciente al Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC).

Impartido por: David Bestué (Barcelona, 1980), artista. Ha realizado trabajos sobre Enric Miralles y la historia reciente de la arquitectura e ingeniería en España. Algunas de sus exposiciones son Piedras y poetas, en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013), Realismo, en La Capella (Barcelona, 2014), La España Moderna en García Galería (Madrid, 2015) y ROSI AMOR, en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2017).

Coordinado por: Programa Chimenea de La Casa Encendida (Tania Pardo y Pilar Soler).

Información práctica: la salida será en autobús a las 10.00 y el regreso a las 15.00, siendo la puerta principal de La Casa Encendida el punto de partida y regreso.

Duración: 5 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...