Ir directamente al contenido
De Yvonne Rainer a Kim Gordon

Curso, Artes Plásticas

De Yvonne Rainer a Kim Gordon

Del 09 al 12 de febrero de 2016

Martes a Viernes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 17 diciembre de 2015 al 08 febrero 2016

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

“Un artista, ¿acaso no aspira a encontrar aquello que no existe a su alrededor? ¿A crear relaciones diferentes con el mundo? ¿A demoler la norma? ¿A comunicar con un lenguaje de su propia invención?”. Este taller plantea un ejercicio común a partir de una ponencia de la artista Ana Laura Aláez: “De Yvonne Rainer a Kim Gordon”.

“Muchas veces, durante el período formativo de una persona, la cultura, si no se da una apropiada distancia entre el sujeto y su entorno, puede ser una mordaza. Sin embargo, cuando no posees la cultura como brújula de tus tempranas exploraciones, tiendes a destruir. Si buscas soluciones inmediatas, la única manera de expresión es la acción. Y es ahí cuando el pensamiento racional retrocede. Si eres un artista que prescinde del saber, identificas tu libertad con lo que creas por defecto en tiempo presente. Huyes del análisis. No deseas pararte a pensar en las consecuencias de tus actos. Buscas validarte a través de pequeños gestos. Es agotador sentirse desconectado, cabreado con el mundo. Pero es tan válida una voz cuyo pulso primero es la intuición, como aquella que se genera desde una estructura cultural establecida.

Si desde una temprana edad la herencia cultural forma parte de tu cotidianidad, probablemente no vas a tener que cuestionarte cómo llegar a un conocimiento desde la desesperación y perder tanto tiempo en esa oscuridad. Aun así, es posible encontrar fuentes de inspiración en aquello que la sociedad repudia por insignificante o en las huellas que brotan de una resistencia interna. He de decir de todas formas que, para mí, no hay baja y alta cultura. Simplemente hay cultura.

Sucede después, con la experiencia, que cuanto más sabes, más necesitas desaprender y ansías volver al origen, a trabajar desde el estómago”.

Estructura: se planteará un ejercicio común a partir de una ponencia de la artista específica para el taller “De Yvonne Rainer a Kim Gordon”. Palabras clave: cuerpo, invisibilidad, identidad, alta y baja cultura, contexto, referentes, performance, proceso, sonido, texto, forma.

Profesora: Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), artista, ha obtenido el premio del Gobierno Vasco Gure Artea 2013, como reconocimiento a su trayectoria artística. Ha participado en las siguientes bienales internacionales: 5ª Bienal de Estambul, Turquía, 1997; 48ª Bienal de Venecia (Italia,1999); 2ª y 3ª Bienal de Busan (Korea, 2000 y 2004); Bienal de Buenos Aires (Argentina, 2001); Pabellón Español de la 49 Bienal de Venecia 2001.

Algunas de sus exposiciones individuales en museos más representativas son: Dance & Disco, Espacio 1, MNCARS, Madrid; Palais de Tokyo, París; Hell Disco, Helsinki City Art Museum, Finlandia; Hell Disco, Centro Cultural de España, México; Museo Banco de la República de Bogotá, Colombia; Towada Art Center, Towada City, Japón; Pabellón de escultura, Musac, León.

En el año 2015 destaca su actividad en Kalostra, un proyecto experimental de pedagogía en el arte.

Dirigido a: creativos de cualquier disciplina que estén interesados en los procesos artísticos.

Duración: 12 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...