fbpx Ir directamente al contenido
De la galaxia de Gutenberg a la galaxia digital, con Belén Gache

La Casa On, Curso, Literatura, Audiovisuales,

De la galaxia de Gutenberg a la galaxia digital, con Belén Gache

14 diciembre

18.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 25 noviembre de 2022 al 11 diciembre 2023

Precio
8,00€

Reservar (Quedan 23 plazas)

Información

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email indicando las instrucciones y el link al que debes acceder para participar en las sesiones en vivo.

Ciclo update nuevos medios. 20 años de La Casa Encendida

La escritora y poeta, Belén Gache, a partir de su propia experiencia, se referirá al pasaje de la página a la pantalla que se ha registrado en estos años en el campo literario

A comienzos de la década del 90, asistimos a dos grandes cambios: la masificación del uso de los ordenadores portátiles y la aparición de la World Wide Web. En aquella época, todavía no existían ni Google, ni los teléfonos inteligentes, ni las redes sociales. Facebook, por ejemplo, fue lanzado en 2005 y Twitter, recién en 2006. Belén Gache, comenzó a escribir, en la década del 80, con una máquina Olivetti y a publicar sus novelas en editoriales tradicionales. A partir de mediados de los 90, empezó a experimentar con las tecnologías digitales de escritura y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo.

Analizará cómo se fueron incorporando diferentes tecnologías que permitieron a la literatura expandirse, experimentar con los signos y llevar al extremo sueños de las vanguardias del siglo XX como la aleatoriedad, la intermedialidad, los hiperenlaces, la realidad aumentada y la realidad virtual, metaversos como Second Life o escritura en base a IA. Paralelamente a esta evolución de la escritura, importantes cambios se registraban también en el campo de la edición, con la posibilidad de los escritores de editar y distribuir sus propios textos online o con la aparición de tecnologías como el print on demand.

El objetivo de esta masterclass es señalar cómo, en estas últimas décadas, han cambiado para siempre nuestra forma de escribir y de leer y los conceptos que manejábamos acerca de la literatura y del libro.

Impartido por: Belén Gache. Es una escritora y poeta española argentina. Vive en Madrid. Desde los años 90, ha realizado obras de poesía conceptual, literatura experimental y expandida, poesía electrónica y vídeopoemas. Es considerada una de las poetas pioneras en el uso de medios digitales. En 2012, su proyecto Word Market, fue comisionado por Turbulence.org con fondos del National Endowment for the Arts (EE. UU.). Su pieza Radikal Karaoke forma parte de la Colección de ELO (Electronic Literature Organization). Publicó igualmente las novelas Lunas eléctricas para las noches sin luna (Sudamericana 2004), Divina anarquía, (Sudamericana 1999), Luna India, (Planeta 1994) y la novela de ciencia ficción lingüística Kublai Moon (Sociedad Lunar 2017). Su novela La vida y obra de Ambrosia Pons fue finalista en el XXIII Premio Herralde de Novela (Barcelona, 2005). Publicó los libros de poesía After Lorca (2019), Meditaciones sobre la Revolución (2014) y El libro del Fin del Mundo (2002). Ha publicado numerosos ensayos de literatura experimental, entre los que se destaca Escrituras nómades, del libro perdido al hipertexto (Gijón, Trea 2006). Se licenció en Historia del Arte y posee un Máster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires, donde dictó clases de semiótica y narratología, en la década del 90, antes de radicarse en Madrid. Su obra ha sido exhibida en diferentes museos y galerías internacionales. Ha dado conferencias y realizado lecturas y performances en diferentes universidades e instituciones culturales de Europa y América.

Duración: 2 horas

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...