Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Aprende a contar en voz alta la historia que llevas dentro

28 jun - 2 jul 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad
© Antoni Hervàs
© Antoni Hervàs

Todos tenemos una historia, o varias, que contar y compartir. Nos referimos a historias que hemos vivido en carne propia y que nos han dejado una huella imborrable. Las llevamos dentro sin saber muy bien qué hacer con ellas. Pero tienen una significación para nosotros. En parte, nos definen.

El propósito de este taller consiste para cada participante en identificar una de estas historias relevantes y propias, sacarla a la luz, estructurarla, y, finalmente, ser capaz de contarla en voz alta, frente a los demás. Igual que una masa de arcilla que después de amasarla, darle forma y hornearla, uno terminará transformando en una cerámica.

No es un asunto baladí poder convertir recuerdos esparcidos en un relato bien armado, contado desde la emoción y la autenticidad, no solo nos permite dar sentido a lo vivido, sino también transmitirlo. Si esta historia es esencial para nosotros, puede ser memorable y llena de enseñanzas para los que la escuchan.

De ahí la importancia de trabajar en grupo, guiados por una persona experta en storytelling: a lo largo de este taller intensivo, cada participante va construyendo su propio relato, mientras que el resto dan su propio feedback y sirven de "espejo", como si constituyeran un primer público.

La Casa Encendida requerirá al alumnado un corto escrito especificando una o varias ideas de historias personales, vividas en carne propia sobre las que desea trabajar en el taller. Las historias se irán desarrollando en el mismo taller. Se debe enviar este inscrito dentro del plazo abierto para la matriculación. Si no envía esta información en el plazo que se indique, se entenderá que se renuncia a la plaza y se está sujeto a las condiciones habituales de cancelación.

Impartido por:

François Musseau es periodista y corresponsal en España desde 1999 para Libération, Le Point, el Magazine Géo, la radio Rfi (Francia) y Le Temps (Suiza). Ha sido corresponsal en los Balcanes, India y Brasil. Estos últimos años, ha fundado en Madrid un café filosófico y un cabaret literario.

Vanessa Rousselot dirige documentales premiados en festivales internacionales y realiza contenido audiovisual para canales europeos como Arte, France 2, RFI o The Guardian. Da cursos de Storytelling en entidades como The Objective, Aspen Institute, la UNIR y Diario Vivo. Francesa, arabófona e hispanófona.

François y Vanesa son fundadores y redactores de Diario Vivo, un formato en el que narradores (del mundo del periodismo, fotografía, literatura, arte…) cuentan historias verdaderas en el escenario. Asimismo son autores y productores de podcasts como Hasta la cumbre o Qué nos pasó.

Dirigido a: público en general con ganas de contar una historia vivida en carne propia y de asistir al proceso de trabajo de los otros participantes.

Duración: 10 horas.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Aprende a contar en voz alta la historia que llevas dentro

28 jun 15 - 17 h