Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Contactar con la naturaleza: actividades para el ámbito social y educativo

12 abr - 26 abr 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad, Medio Ambiente

La naturaleza es una fuente inagotable de recursos dentro del ámbito social y educativo. En este curso aprendemos a utilizarla para contribuir al bienestar, al desarrollo de destrezas y a la inclusión de las personas con las que trabajamos.

Este taller explora ideas importantes para comprender por qué la naturaleza es un recurso tan valioso para trabajar con personas, aunque se centra en aportar recursos prácticos que pueden ponerse en marcha en el campo, en un parque, en la calle, en un patio, e incluso en espacios cerrados, sin necesidad de conocimientos previos sobre el mundo natural.

Objetivos:

  • Descubrir cómo y porqué la naturaleza contribuye a la mejora de la calidad de vida, fundamentándonos en la idea de que somos seres naturales.
  • Identificar diferentes ámbitos en los que el trabajo con naturaleza puede ser de utilidad: diversidad, integración, intervención, terapia ocupacional, tiempo libre, etc.
  • Explorar los beneficios del contacto con el medio natural.
  • Descubrir ideas de actividades fáciles de poner en marcha.

Contenidos:

  • Sesión 1. Lo sensorial y lo emotivo. Tratamos la importancia de la naturaleza como fuente de salud, como escenario en el que se desarrolla nuestra vida, y como realidad que influye en nuestro desarrollo. Exploraremos actividades en torno a las emociones y la percepción sensorial en la naturaleza.

  • Sesión 2. El placer de descubrir la naturaleza. Exploramos las formas en las que la naturaleza puede ser un recurso para el ocio saludable, centrándonos especialmente en la observación y conocimiento del mundo natural.

  • Sesión 3. Renaturalizar nuestra vida. Descubrimos actividades para introducir la naturaleza en la cotidianidad embelleciendo y haciendo más saludables nuestros escenarios vitales.

  • Sesión 4. Ayudando a la naturaleza en comunidad. Aprendemos formas de ayudar a la naturaleza en la ciudad y en el campo en compañía de otros y ayudando a otros.

  • Sesión 5. Construyendo ideas en grupo. Ideamos en grupo actividades y proyectos que podamos poner en práctica en nuestros contextos de trabajo reales compartiendo ideas y buscando sinergias.

Entre cada una de las sesiones se realizarán propuestas de trabajo voluntario relacionadas con la naturaleza: videos, investigaciones, entrevistas, lecturas, dibujos, fotografías.

Impartido por: Enrique Pino Agüero, educador socio-ambiental desde hace más de veinte años. Su labor profesional se ha centrado sobre todo en el aprovechamiento de la naturaleza como recurso para el bienestar, la inclusión y el emprendimiento, así como en los procesos de participación ligados al entorno natural.

Dirigido a: profesionales y personas interesadas en el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad, en el ámbito socioeducativo o del tiempo libre, la terapia ocupacional, la educación social, el voluntariado, la animación sociocultural y la educación socio-ambiental.

Duración: 12 h y 30 m.

Fechas: 12, 14, 19, 21 y 26 de abril.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Contactar con la naturaleza: actividades para el ámbito social y educativo

12 abr 15 - 17:30 h