Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Cooperación para el desarrollo, medio ambiente y salud

24 may - 27 may 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad, Medio Ambiente

Este curso aborda el vínculo entre la cooperación para el desarrollo y el medio ambiente, subrayando algunas conexiones entre medio ambiente y salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El medio ambiente, de cuya salud depende la salud de las sociedades humanas, se ha convertido en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo. La puesta en práctica de esa prioridad es, sin embargo, muy mejorable y cada vez más acuciante como indican, por ejemplo, la crisis de la COVID-19 y las causas de las zoonosis.

Con una parte teórica y una parte práctica, en este curso se dará a conocer cuál ha sido y es en estos momentos la respuesta del sistema de cooperación internacional en relación a los problemas ambientales en general, y a los que tienen más vínculos con la salud en particular; así como aproximarse a algunos actores relevantes (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo Verde para el Clima, Unión Europea y Cooperación Española, entre otros). Se adquirirá una visión de conjunto sobre conceptos como medio ambiente, problemas ambientales, salud planetaria, salud, cambio global, cambio climático y sus vínculos con la salud y el desarrollo de las sociedades humanas.

Desde la perspectiva de los países del Sur y de la cooperación para el desarrollo, se analizarán los objetivos y metas más ambientales entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo el cambio climático, sus impactos y a sus vínculos con la salud.

La parte práctica del curso contempla 2 horas de trabajo individual (de cara a una puesta en común final), en el que, tras introducir elementos clave que ayuden a identificar la transversalización de lo ambiental dentro de las iniciativas de cooperación para el desarrollo, se analizará un programa de cooperación para el desarrollo real (siguiendo la lista de chequeo de la Guía de la AECID para la Transversalización del Medio Ambiente y el Cambio Climático).

El curso se dinamizará mediante ejemplos de iniciativas de cooperación, testimonios de actores de la cooperación y expertos y dejando tiempo para la conversación. Se proporcionará a los alumnos lecturas y materiales adicionales, para que puedan profundizar en los temas planteados.

Dirigido a: Técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación español (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, y público en general.

Coordinado e impartido por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace cinco años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo.

Intervenciones de: Miquel Carrillo (Coordinadora de ONGS de desarrollo, CONGDE), Mónica Corrales (Secretaría General de Pesca), Natalia Gullón (Fondo de Cooperación en agua y saneamiento FCAS/AECID), Ricardo Mota (Amigos de la Tierra) y Elena Pita (Fundación Biodiversidad). Sus intervenciones serán breves e incluirán una exposición y tiempo para conversar con los alumnos.

Duración: 10 horas online + 2 horas de trabajo individual.

La actividad se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Cooperación para el desarrollo, medio ambiente y salud

24 may 14:30 - 17 h