Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Emergencia climática, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria

15 feb - 25 feb 2021
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente, Solidaridad

El cambio climático se ha convertido, desde hace ya algún tiempo y sobre el papel, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación. Además, los crecientes impactos del cambio climático suponen un reto, sin precedentes, para la ayuda humanitaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los resultados de la Cumbre del clima de París y la Agenda de Sendai sobre reducción de riesgos de desastres proporcionan un marco global de trabajo muy ambicioso. Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que la puesta en práctica de esa prioridad, devenida ya en emergencia, constituye uno de los retos pendientes, pese al incremento de los recursos, de los sistemas de cooperación y ayuda humanitaria.

Contenidos:

  • Una introducción a la emergencia climática: ¿En qué consiste el cambio climático? Causas y emisiones. El consenso científico.
  • Impactos del cambio climático: Impactos del cambio climático en diversos ámbitos. Las relaciones entre cambio climático y desarrollo. Los retos para la ayuda humanitaria que implican esos impactos (por ejemplo en el tema de desplazamientos y migraciones).
  • La adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres: ¿Cómo transversalizar la adaptación en las iniciativas de desarrollo? (ejemplos de herramientas).
  • La mitigación: Emisiones y sumideros, energía y bosques.
  • Las respuestas de los sistemas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria: Integración sectorial y transversal del cambio climático (algunas herramientas para hacer operativa esa transversalización). Los actores principales del sistema de cooperación. Geografía de la nueva financiación climática.
  • Se trabajarán algunos ejercicios  de un caso práctico de transversalización de la adaptación construido para fines formativos por la cooperación alemana (GIZ). Este último punto ocupara un total de 6 h, divididas en dos sesiones.

Aspectos didácticos y metodológicos:

Las sesiones se desarrollan de forma amena, incorporando vídeos, ejemplos de iniciativas de cooperación, testimonios de actores de la cooperación y expertos y dejando tiempo para la conversación. 
Las horas destinadas a trabajar el caso práctico incluyen lectura individual, trabajo en grupo y puesta en común.

Impartido y coordinado por:

Ignacio Santos, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace cinco años coordina en La Casa Encendida diversos cursos relacionados con el medio ambiente y la cooperación para el desarrollo

Profesores invitados:

  • Francisco Rey, Codirector del IECAH. Su ponencia se centrará en el tema de reducción de riesgo de desastres y cambio climático.
  • Cristina Vela, ONGAWA Ingeniería para el desarrollo. Compartirá experiencias de proyectos relacionados con el cambio climático.

En función de su disponibilidad, se contará con intervenciones y testimonios más breves (que incluirán una exposición y tiempo para conversar con los alumnos) como las de: Maite Martín Crespo (AECID), Beatriz Eugenia Sánchez (investigadora independiente sobre migraciones), Beatriz García Pozuelo (Euroclima+/FIIAPP), Cristina Gandía (ONG Bosque y Comunidad), Elena Pita (Fundación Biodiversidad) y Nicola Bugatti (EU Global Technical Assistance Facility for sustainable energy).

Dirigido a: técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Duración: 18 horas

La actividad se desarrollará en una sala Zoom. Una vez formalizado el registro, recibirás un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Emergencia climática, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria

15 feb 16 - 18 h