Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Gestión y creación contemporánea desde La Casa Encendida

8 abr - 14 may 2021
Añadir al calendario
Online, Cultura
+2

Teoría y práctica de la gestión, programación y financiación, en la creación contemporánea a través del testimonio de los profesionales protagonistas de la acción creativa actual.

El propósito de este curso es analizar y profundizar en la labor del gestor cultural como parte del proceso creativo en la realización de proyectos culturales.

Una propuesta formativa centrada en la gestión de proyectos culturales desde la experiencia de un centro multidisciplinar como La Casa Encendida, con el fin de transmitir el papel de la cultura contemporánea en la construcción del pensamiento, y representación del mundo actual. Desde la teoría a la práctica, se compartirán experiencias con gestores y programadores de prestigio, protagonistas de la cultura contemporánea, que han contribuido igualmente en el proceso de construcción de La Casa Encendida, teniendo en cuenta la pluralidad y la transversalidad de disciplinas, así como las relaciones de la cultura con el contexto global.

A través de doce sesiones de dos horas, analizaremos prácticas y proyectos, con el testimonio e intervención de profesionales y creadores con relevancia, con el fin de que los estudiantes adquieran un criterio propio sobre la programación y gestión cultural. Además, después de cada sesión se enviará bibliografía, y modelos de presupuestos, contratos y materiales que ayuden a comprender y tener en cuenta todos los elementos que intervienen en los procesos de gestión de los diferentes proyectos culturales.

Programa

  1. ¿Qué es un centro de cultura?.
  2. ¿Cómo se programan y se organizan las exposiciones?
  3. ¿De qué viven los artistas? Certámenes y mercado
  4. La cultura ¿es solidaria, es accesible?
  5. El medio ambiente como parte de la cultura actual
  6. ¿Se puede programar cultura de manera independiente?
  7. ¿Cómo llegar a publicar un libro?
  8. La cultura musical y los festivales
  9. Otra manera de mirar, y programar, la creación audiovisual
  10. Las artes están vivas
  11. La cultura en los medios
  12. ¿Cuáles son las Redes de difusión culturales?

Así mismo, se planteará desde el inicio del curso la realización y defensa de una propuesta de proyecto cultural, que será debidamente acompañado y tutorizado.

Objetivos

  • Profundizar en el papel de la cultura, la gestión cultural y la creación contemporánea, en la configuración de la sociedad contemporánea.
  • Indagar en la práctica de la gestión como una parte esencial y creativa del proceso artístico de la creación contemporánea.
  • Entender las relaciones entre las prácticas culturales y otras prácticas sociales, económicas y científicas de nuestro entorno actual.

Dirigido por: Ignacio Cabrero, comisario de exposiciones y gestor cultural.

Duración: 24 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Gestión y creación contemporánea desde La Casa Encendida

8 abr 16 - 18 h