Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Iniciación a la ornitología y ciencia ciudadana a través de eBird

Dentro de la programación de

Participar
6 may - 20 may 2021
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente
© Ramón Elosegui - SEO
© Ramón Elosegui - SEO

Introdúcete en el maravilloso mundo de las aves y colabora en la iniciativa eBird, aportando datos que puedan ayudar a conocer mejor la evolución de las poblaciones de aves y valorar si es necesario desarrollar acciones en su conservación.

Este curso, con una parte teórica y otra páctica, tiene como objetivo acercar el mundo de las aves a los participantes y hacerlos partícipes de una experiencia sobre ciencia ciudadana.

En la primera sesión online del curso, se impartirá un taller de iniciación a la ornitología en el que se darán pautas para identificar las aves, utilizando como ejemplo aquellas que nos son más cercanas. Como material de apoyo se contará con unas láminas de las aves que pueden llegar a verse con más facilidad desde nuestras ventanas, jardines o paseos, ilustradas por Juan Varela, uno de los más prestigiosos ilustradores de naturaleza.

En esa misma sesión se enseñará a utilizar la aplicación eBird. Se trata de una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo, estando España entre los siete países del mundo que más datos de aves registra. Esto permite tener mapas globales de la distribución de miles de especies de aves, incluyendo algunas tan cercanas a nosotros como el mirlo común, el gorrión común, la lavandera blanca, el estornino negro, la urraca común o la paloma torcaz.

Durante las dos semanas siguientes, los participantes podrán, cada persona a su tiempo, practicar el avistamiento y observaciones de aves. Se dinamizará a los participantes a través de llamadas a la acción y el grupo tendrá a su disposición la posibilidad de realizar consultas, resolver dudas, complementar los conocimientos con lecturas y consejos enviados y dinamizados por parte del profesor.

Como cierre, se hará una segunda sesión online en directo para hacer una puesta en común de la experiencia de las observaciones y registros.

Para participar en el curso es necesario descargarse la aplicación eBird en un dispositivo móvil.

Dirigido a: cualquier persona que tenga inquietud en conocer más sobre las aves y quiera ayudar a través de proporcionar datos.

Impartido por: Técnicos de SEO/BirdLife

Duración: 3,5 horas (dos sesiones online), más el tiempo que el participante dedique a la parte práctica de avistamientos durante las dos semanas entre sesión y sesión.

Las sesiones tendrán lugar en una sala Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email indicando las instrucciones y el enlace para participar.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Iniciación a la ornitología y ciencia ciudadana a través de eBird

6 may 16 - 16 h

Cursos Relacionados