fbpx Ir directamente al contenido
Niñerías y jugarretas: la infantilidad en la poesía contemporánea

La Casa On, Curso, Literatura,

Niñerías y jugarretas: la infantilidad en la poesía contemporánea

Del 08 febrero al 29 marzo

Martes:
19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 14 diciembre de 2021 al 07 febrero 2022

Precio
96,00€

(Inscripción cerrada)

Información

La actividad se realiza a través de la plataforma zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Este curso, online y en directo, nos ofrece un programa de ocho sesiones, con siete poetas latinoamericanas y españolas, coordinado por la poeta Berta García Faet.

Nos invita a un recorrido de lectura y aproximación crítica por distintas obras de poesía recientes que rebosan infantilidad. No se trata únicamente de que sus voces líricas sean las de personajes niñes. Sobre todo, es una cuestión de actitud y de lenguaje, de jugar, de hacer “jugarretas”.

Entre el seminario histórico-teórico y el taller de lectura, abordaremos una selección de textos combinando dos estrategias: una primera parte de las sesiones estará dedicada al debate sobre los materiales previamente compartidos con los participantes, y una segunda parte nos traerá a siete poetas invitadas. Con ellas conversaremos sobre el porqué y el cómo de los aniñamientos de sus yoes líricos, su boicot al mundo de lo adulto y sus procesos creativos.

El patriarcado no se entiende sin la centralidad de lo masculino; lo masculino, en específico, adulto. Según ciertos discursos hegemónicos, lo femenino, pero también lo infantil, es inferior, insuficiente: una versión “inmadura” del varón. La fantasía y la sentimentalidad, intrínsecamente leídas como formas de experimentar el mundo excesivas, poco apropiadas, poco razonables, suelen caer dentro del estereotipo de lo afeminado-aniñado. A pesar de estas connotaciones negativas, muchas poetas actuales deciden utilizar esas voces “menores”, voces híbridas que desdibujan las fronteras entre lo adulto y lo niñe, así como las identidades de género y los deseos. Imaginan desde ahí, desde lo pequeño, utopías feministas y queer. En sus textos, son subjetividades diminutas, marginadas, las que sueñan con otros nosotres. Ya sea desde la denuncia descarnada de la violencia propia de la institución familiar tradicional que recae sobre los niñes, hasta la adopción de una mentalidad supuestamente “tonta”, cursi y kitsch, pasando por el juego con los roles de víctimas y victimarias y el tópico de “la niña mala”, estas autoras fantasean con otras comunidades de pertenencia. También con maneras alternativas de pensar y sentir, lejos del racionalismo y sus compulsiones dañinas. Contra la distopía de la adultez, monadas y chiquilladas, puerilidad y trastadas.

Dirigido a: amantes de la poesía, la literatura y las artes en general, estudiantes, investigadores, críticos, creadores y cualquier persona curiosa interesada en las conexiones entre la poética y la política y en las escrituras contemporáneas.

Duración: 16 horas

Coordinado por: Berta García Faet,

Impartido por: Elena Medel, Tilsa Otta, María Castrejón, Roberta Lannamico, Marina Mariasch, Blanca Llum Vidal, y Diana Garza Islas.

  • 8 de febrero. Apertura del taller, con Berta García Faet
  • 15 de febrero. Yo he pensado en nosotras. Una lectura poética, con Elena Medel
  • 22 de febrero. Mi adolescencia se vio frutada tempranamente, con Tilsa Otta
  • 1 de marzo. Niñas, con María Castrejón
  • 10 de marzo. Si llueven palabras yo voy sin paraguas, con Roberta Iannamico
  • 15 de marzo. La hora de la siesta. Un espacio robado al mundo productivo, con Marina Mariasch
  • 22 de marzo. Aquest amor que no és u / Este amor que no es uno, con Blanca Llum Vidal
  • 29 de marzo. Las cosas que Ruiti me contó, con Diana Garza Islas

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...