Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Reflexiones en torno al futuro del sistema penitenciario en España

11 mar 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

En este curso intentamos, de la mano de varios protagonistas del mundo penitenciario, valorar y analizar los diferentes escenarios que se presentan para ir construyendo una reflexión conjunta que pueda dar un acercamiento más certero, desde la situación penitenciaria actual, a lo que nos puede deparar el futuro en este ámbito.

Duración: 2 horas 30 minutos

Estamos en una situación de transición en la gestión de los centros penitenciarios en España. Por un lado, reduciendo, respecto a la primera década del siglo XXI, el número de internos/as; por otro lado, con una parte de la sociedad pidiendo el endurecimiento de las penas. Por último, con varios colectivos pidiendo alternativas a la pena privativa de libertad. ¿Por dónde irá el futuro a medio/largo plazo?

Los objetivos del taller son analizar las características principales del sistema penitenciario actual, exponer diferentes puntos de vista sobre el trabajo que se realiza hoy en lo penitenciario y valorar las diferentes perspectivas que se nos presenten en el futuro de la institución penitenciaria en España.

Ponentes:

  • Ramón Cánovas, licenciado en Pedagogía y en Historia, del Cuerpo Superior de Técnicos de II PP en las que ingresó como Facultativo de Educación en 1963 y en las que desempeñó puestos de Subdirección y Dirección de Establecimientos (Instituto Penitenciario para Jóvenes de LLiria y el Complejo Penitenciario de Picassent), ocupando en la Dirección General puestos de gestión en Servicios Sociales (CAS), Trabajo Penitenciario y en la Central de Observación Penitenciaria. Igualmente desempeñó puestos en distintos Ministerios en materia de Educación, Trabajo, Servicios Sociales y Cooperación pasando a la situación de jubilado en 2010. Ha participado en programas europeos, con la Administración Española y con ONGs de cooperación con otros países en materia penitenciaria y otros servicios de atención de colectivos desfavorecidos y de inserción social.

  • Ángeles Cifuentes, jurista, criminóloga. Ha trabajado 33 años en Instituciones Penitenciarias.

  • Jorge Ollero, ex- Coordinador del Área de Mediación y Justicia Restaurativa de la Federación Andaluza ENLACE. Licenciado en Derecho (rama penal y penitenciaria) y Master en Pensamiento Político y Social en la Universidad de Sussex, Reino Unido. Funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Coordinado por: Solidarios para el Desarrollo.

Dirigido a: voluntariado, estudiantes o profesionales que tengan interés y/o experiencia en el trato con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad (entorno penitenciario fundamentalmente)

Duración: 2 h y 30 m.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Reflexiones en torno al futuro del sistema penitenciario en España

11 mar 16:30 - 19 h