Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La soledad en las personas con problemas de salud mental grave

18 may 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad
@ Javier Termenón
@ Javier Termenón

En este curso abordamos el tema de la soledad en las personas con trastorno mental grave, especialmente en los trastornos en el campo de la psicosis, y su relación con algunas dimensiones clínicas como la depresión, la ansiedad, anhedonia y el autoestigma, para finalmente reflexionar sobre la importancia de la soledad en la recuperación de las personas con problemas mentales graves.

Duración: 2 horas 30 minutos

A pesar de la evidencia existente de que la soledad es una barrera a la recuperación de las personas con problemas mentales graves, esta no suele ser un objetivo específico en la atención que reciben.

El sentimiento de sentirse aisladas afecta a las personas con problemas mentales graves en mayor medida que a la población general y les genera una mayor vulnerabilidad por lo limitado de sus redes sociales de apoyo. La soledad en personas diagnosticadas con psicosis está asociada a la depresión, la angustia, el autoestigma y a un empeoramiento general de la calidad de vida.

Sin embargo, hay una preocupación social y académica incipiente en torno a la soledad en las personas afectadas por problemas de salud mental grave, especialmente concebida como obstáculo específico y como meta concreta a trabajar en el tratamiento psicosocial.

El objetivo es caracterizar la soledad en las personas con trastorno mental grave; articular la soledad con otras nociones relacionadas: exclusión social, aislamiento social, capital social, redes sociales, así como identificar la correlación de la soledad con otras dimensiones clínicas: depresión, ansiedad, anhedonia, autoestigma. Reflexionamos sobre la importancia de la soledad en la recuperación de las personas con problemas de salud mental y buscamos propuestas de intervención sobre la soledad.

Impartido por: Marcos Böcker, psicólogo. Responsable del programa de Salud Mental de SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Coordinador por: SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Dirigido a: voluntariado, estudiantes o profesionales que tengan interés en el ámbito de salud mental.

Duración: 2 h y 30 m.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

La soledad en las personas con problemas de salud mental grave

18 may 15:30 - 18 h