fbpx Ir directamente al contenido
La soledad en las personas con problemas de salud mental grave

@ Javier Termenón

La Casa On, Curso, Solidaridad, Voluntariado, Discapacidad, Intervención social,

La soledad en las personas con problemas de salud mental grave

18 mayo

17.30 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 09 marzo al 18 mayo

Precio
5,00€

(Inscripción cerrada)

En este curso abordamos el tema de la soledad en las personas con trastorno mental grave, especialmente en los trastornos en el campo de la psicosis, y su relación con algunas dimensiones clínicas como la depresión, la ansiedad, anhedonia y el autoestigma, para finalmente reflexionar sobre la importancia de la soledad en la recuperación de las personas con problemas mentales graves.

A pesar de la evidencia existente de que la soledad es una barrera a la recuperación de las personas con problemas mentales graves, esta no suele ser un objetivo específico en la atención que reciben.

El sentimiento de sentirse aisladas afecta a las personas con problemas mentales graves en mayor medida que a la población general y les genera una mayor vulnerabilidad por lo limitado de sus redes sociales de apoyo. La soledad en personas diagnosticadas con psicosis está asociada a la depresión, la angustia, el autoestigma y a un empeoramiento general de la calidad de vida.

Sin embargo, hay una preocupación social y académica incipiente en torno a la soledad en las personas afectadas por problemas de salud mental grave, especialmente concebida como obstáculo específico y como meta concreta a trabajar en el tratamiento psicosocial.

El objetivo es caracterizar la soledad en las personas con trastorno mental grave; articular la soledad con otras nociones relacionadas: exclusión social, aislamiento social, capital social, redes sociales, así como identificar la correlación de la soledad con otras dimensiones clínicas: depresión, ansiedad, anhedonia, autoestigma. Reflexionamos sobre la importancia de la soledad en la recuperación de las personas con problemas de salud mental y buscamos propuestas de intervención sobre la soledad.

Impartido por: Marcos Böcker, psicólogo. Responsable del programa de Salud Mental de SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Coordinador por: SOLIDARIOS para el Desarrollo.

Dirigido a: voluntariado, estudiantes o profesionales que tengan interés en el ámbito de salud mental.

Duración: 2 h y 30 m.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Actualmente no es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida. Disculpen las molestias.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...