Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Verano internacional y solidario

8 feb 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

Cada año, miles de personas en nuestro país colaboran con una ONGD (Organización no Gubernamental de Desarrollo). Algunas de ellas apoyan a la entidad desde aquí, pero otras deciden hacerlo desde el “terreno”, realizando un voluntariado internacional fuera de nuestras fronteras. Si tú también estás pensando en hacer voluntariado internacional, te animamos a participar en este curso.

Duración: 3 horas

Aunque toda acción voluntaria es altruista, solidaria, libre y capaz de generar cambio social, el voluntariado internacional tiene una complejidad especial para quien la realiza. La persona voluntaria se sumerge en una realidad social y política diferente, en otro contexto cultural, teniendo que adaptarse rápidamente a unas normas sociales distintas y, a menudo, a un idioma que no habla.

Todo esto ocurre de manera rápida y requiere de gran flexibilidad, paciencia, madurez y capacidad de aprendizaje. El shock es mucho mayor que cuando iniciamos un voluntariado a nivel local y por eso es necesario prepararse adecuadamente. Sin embargo, la mayoría de personas manifiesta que la experiencia ha transformado su forma de ver el mundo y que desean repetir. ¿Qué aptitudes, pues, son necesarias? ¿Cómo encontrar una entidad y un proyecto que nos motiven? ¿Qué podemos hacer para minimizar el choque cultural y garantizar que la experiencia sea positiva, tanto para nosotros como para la entidad local?

En el curso hablamos de esta y otras cuestiones clave para que tu experiencia sea un éxito. Durante la sesión, abordamos algunas ideas clave relativas al voluntariado internacional y abrimos el debate sobre la actitud, expectativas y habilidades necesarias para participar en una iniciativa de este tipo. También analizamos algunas de las causas que generan la realidad Norte-Sur y hablamos sobre los pasos a dar para encontrar una entidad y proyecto que se adecúe a cada perfil.

Contenidos

  • Conceptos básicos: ¿qué es el voluntariado?¿y la cooperación internacional?
  • Preparándonos para realizar un voluntariado internacional. Conceptos clave sobre educación al desarrollo. Habilidades y expectativas para una experiencia exitosa.
  • Claves para el éxito: factores a considerar para elegir entidad y proyecto.
  • Recursos y oportunidades concretas.
  • Mesa de experiencias.

Impartido por: Jorge Serrano Molina, responsable del Espacio para el Voluntariado de la Fundación Montemadrid.

Coordina: Espacio para el Voluntariado de la Fundación Montemadrid.

Dirigido a: personas interesadas en realizar un voluntariado internacional y/o en aprender algunos de los conceptos y habilidades básicas para tener una experiencia de este tipo.

Duración: 3 h

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Verano internacional y solidario

8 feb 16 - 19 h