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100 años de colonial way of life en África al sur del Sáhara

Curso, Solidaridad, Contextos internacionales

100 años de colonial way of life en África al sur del Sáhara

Del 30 noviembre al 04 diciembre

Lunes a Viernes:
17.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 julio al 22 noviembre

Precio
50,00€

Reservar (Quedan 20 plazas)

El curso asume la necesidad de entender los factores causales desplegados en la historia africana y propone analizar las continuidades y rupturas del orden colonial hasta la actualidad para abordar el futuro del África, que es también parte de nuestro futuro.

Hace 100 años, tras la Gran Guerra y la peor pandemia de la que se tiene registro fidedigno, se abrieron los “felices 20”, que sancionaban el dominio planetario europeo durante la “edad dorada” del colonialismo en África. Hoy, un África que crece como ninguna otra gran región del planeta debe decidir si lo hace “homologadamente”, siguiendo los patrones definidos por los países desarrollados, que en gran medida le llevaron a la situación catastrófica de los años 80s y 90s, o si debe abrir nuevas sendas, asentándose sobre el propio bagaje tanto como sobre las conexiones internacionales.

Durante décadas, los análisis expertos en África y fuera de África, identificaron el legado colonial como la principal fuente de las disfunciones y males de las sociedades africanas actuales. A partir de los años 80, las agencias internacionales descartaron esta explicación ya que pasaron a considerar que infantilizaba a las sociedades africanas y eximía de responsabilidad a sus gobernantes. Sin embargo, para muchos analistas, primera opción, “homologada”, santificada e impuesta por las agencias de desarrollo globales o bilaterales, implicaría un neocolonialismo recalcitrante, es decir, la vigencia, más o menos camuflada, del orden colonial, del imperialismo cultural de un Edward Said, de la tutela de una parte de la humanidad por otra.

Consejo académico

Dr. Jorge García Burgos, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Dr. Antonio Santamaría, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Dr. Albert Roca, Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas de la Universidad de Lleida (GESA-UdL).

Programa

I. La polémica “decolonialismo” o “recolonización” de África: Ali Mazrui versus Archie Mafeje revisitados. Sesión online

Profesor. Albert Roca (GESA-UdL/CEAi) 

II. La vieja trampa de la cadena global de valores: ¿continuidad del expolio colonial tras la “maldición de los recursos”?

Profesor: Antonio Santamaría (IUDC-UCM)

III. El estado ilegítimo: ¿neopatrimonialismo o herencia corrupta de la colonia? Pistas guineanas.

Profesor: Celeste Muñoz/Gustau Nerín (GESA-U. de Barcelona)

IV. La servidumbre de la intangibilidad de las fronteras coloniales. Ensayos federalistas, secesionistas y panafricanistas

Profesor: Mbuyi Kabunda (Fundación Carlos de Ambères/GEA-UAM)

V. El legado envenenado del “mal menor”. Sobre la falsa liberación colonial de las mujeres al sur del Sáhara y los feminismos africanos. Sesión online

Profesor: Soledad Vieitez (AFRICAInEs/U. Granada)

Duración: 12 h y 30 m

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases

Lugar:

La primera y última sesión del curso se plantean de manera virtual, a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada la inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones. Es necesario dispositivo con webcam y conexión a internet.

El resto de sesiones serán presenciales en las aulas de La Casa Encendida.

En caso de ser necesario el cierre del Centro, el curso completo se trasladará al espacio virtual La Casa On, y se desarrollará a través de la plataforma online Zoom. En dicho caso, el curso podrá sufrir modificaciones por la adaptación a formato virtual, pero siempre manteniendo los contenidos del temario.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

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