Ir directamente al contenido
África en la globalización

© Adriana Gómez

Curso, Contextos internacionales, Cooperación, Solidaridad

África en la globalización

Del 14 al 22 noviembre

Martes a Viernes:
17.30 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 17 agosto al 07 noviembre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Este curso aborda el tema de la globalización presentando la evolución comparada de la presencia en África de algunos BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) con la de algunas de las antiguas potencias colonizadoras, incluyendo España.

Se suele definir la globalización como el proceso de integración de los flujos de comercio, capital, trabajo e información que han sido acompañados por una serie de políticas que los han facilitado. Por supuesto es una idea muy general sobre la que hay que señalar muchos matices. Pero es verdad que las diferentes regiones del mundo siempre han estado en contacto y expuestas a diversas transacciones fundamentalmente comerciales y de movimientos migratorios.

Ha sido desde finales del siglo XX y en los primeros años del presente siglo cuando estos flujos se han acelerado teniendo un alcance universal de una profundidad nunca vista hasta ahora. Es posible que con la crisis de las antiguas potencias económicas se esté produciendo un cambio de ciclo, pero está por ver como es y sobre todo si será igual tanto para los países emergentes conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que para los del capitalismo maduro.

La globalización ha tenido unos efectos inesperados en África. Hoy las antiguas potencias coloniales siguen manteniendo su presencia económica y su influencia política, pero están siendo superadas rápidamente por los BRICS que actualmente comercian, invierten y transfieren tecnología más contundentemente que las antiguas metrópolis, sus socios históricos tradicionales.

El curso consta de seis sesiones de dos horas y media, desde las 17.30 h. a las 20.00 h., en las que se expondrá la evolución de política más reciente de expansión de diversos países en el continente africano, presentación que se complementara con estudios de casos que pueden ser tomados como ilustración de esas políticas. Las clases estarán impartidas por profesores universitarios especializados en el tema.

Programa

  • Brasil y la cooperación Sur-Sur con África. Bruno Ayllón, profesor de Relaciones Internacionales, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Universidad Complutense de Madrid.
  • India y sus socios africanos. Artur Colom, profesor de Economía, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • ​La presencia española en África. Luis Sánchez-Vellisco, dirección General Magreb, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • China en África. Carlos Oya, profesor de Economía, School of Oriental and African Studies de Londres.
  • Portugal y la relación con los países lusófonos. Manuel Joao Ramos, profesor de Antropología, ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa.
  • África y la Unión Europea. Ainhoa Marín, profesora de Economía, Universidad Antonio Nebrija.

Consejo docente

  • Jorge García Burgos, investigador del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Antonio Santamaría, investigador del Grupo FAHAMU, del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • José Ángel Sotillo, director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Coordina: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirigido a: licenciados, profesionales o investigadores con especial interés en las temáticas relacionadas con la globalización y la cooperación para el desarrollo con África subsahariana. Es recomendable disponer de unos conocimientos básicos sobre la realidad africana, cooperación y globalización.

Duración: 15 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...