Ir directamente al contenido
Arte y educación para la ciudadanía global con enfoque de género

La Casa On, Curso, Solidaridad, Cooperación, Intervención social, Género, Formadores, Formación para ONG,

Arte y educación para la ciudadanía global con enfoque de género

09 y 16 junio

Martes 09 Junio:
10.00 - 12.00 h
Martes 16 Junio:
10.00 - 12.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online

Inscripción
Del 18 mayo al 08 junio

Precio
45,00€

(Inscripción cerrada)

En este taller abordamos creativamente la relación entre el arte y la educación para la ciudadanía global (EDCG). Un espacio para conocer, pensar y experimentar.

Una propuesta formativa diseñada para, desde el disfrute y el aprendizaje colectivo, entender cómo el fomento de la creación, el desarrollo de una mirada crítica sobre la historia y el acercamiento a la obra de las artistas que crean desde posiciones comprometidas, pueden ser herramientas para trabajar en la formación, la sensibilización, la movilización y la reflexión desde el enfoque de género.

Se trata de reflexionar sobre las posibilidades del arte como metodología para el desarrollo de una EDCG con perspectiva de género, a la vez que conocer experiencias concretas de organizaciones, así como obras y proyectos de artistas de distintas generaciones y procedencias geográficas, con especial énfasis en experiencias del Sur. También experimentar el impacto del uso de lenguajes creativos y expresivos en la EDCG.

La metodología es participativa y vivencial. Consta de dos sesiones online en La Casa Encendida y en el campus virtual de La Coordinadora de ONGD se colgarán los materiales del curso y se plantearán tareas para realizar en casa. En ese mismo espacio se compartirá días después lo trabajado. Se proporcionarán recursos, fuentes de información y proyectos recomendados que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

El nivel del taller es básico y no se requieren conocimientos previos.

Programa:

Martes 9 de junio. Primer encuentro online en directo. 10.00-12.00 h

  • Presentación.
  • Contenidos:
    • Acercamiento a la relación entre Arte (desde todas sus disciplinas), Feminismo y Educación para la Ciudadanía Global.
    • Mujeres artistas y feminismo: una relación fecunda y transformadora. Perspectiva desde las artes visuales.
  • Mirada crítica a la historia hegemónica del arte y recuperación de genealogías.
  • El (re)conocimiento de las artistas como estrategia educativa.
  • Creación actual y feminismo.

Del 9 al 15 de junio: Tiempo de trabajo personal (3h).

La tarea personal se desarrolla en el campus virtual de La Coordinadora de ONGD. Para este tiempo facilitamos información adicional sobre lo visto en el primer encuentro e invitamos a realizar una tarea para abordar el ‘arte feminista’ como estrategia de cambio social. Durante esa semana compartimos, y comentamos, lo trabajado en el campus virtual.

Martes 16 de junio: Segundo encuentro online en directo. 10.00-12.00 h

  • Impresiones sobre lo trabajado la semana anterior.
  • Contenidos:
    • El uso de lenguajes creativos y expresivos con perspectiva feminista en el marco de la EDCG
  • Introducción y algunas notas teóricas.
  • Experiencias interesantes: acercamiento a organizaciones y proyectos que trabajan con diferentes lenguajes y en distintos lugares del mundo.

Del 16 al 20 de junio: Tiempo de trabajo personal (3h)

En esta segunda semana experimentamos el sentido y el impacto que el uso de lenguajes creativos con perspectiva feminista tiene en el marco de la EDCG. Se plantea otra tarea al respecto y, de nuevo, la compartimos y comentamos en el campus virtual.

Impartido por: Encina Villanueva Lorenzana, licenciada en Historia del Arte y Máster en Género y Desarrollo (UCM). Especialista en arte, educación y feminismo, temas sobre los que imparte formación en universidades, centros educativos y organizaciones sociales. Vinculada al mundo de las ONGD, la EDCG y la Coeducación desde hace 15 años, actualmente trabaja en un Espacio de Igualdad de Madrid como dinamizadora en arte y empoderamiento. También es formadora y elabora materiales didácticos y de reflexión de forma independiente.

Dirigido a: personal técnico de organizaciones y/o activistas de movimientos sociales con interés en desarrollar proyectos o acciones de sensibilización, formación, campañas, movilización e intervención social, desde lo artístico como metodología y el feminismo como perspectiva.

Coordinado por: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet. Es recomendable que las y los participantes cuenten con rotuladores, papel, tijeras, telas, pegamento, plastilina, cámara de fotos o de vídeo, instrumentos… o cualquier otro material con el que poder crear y registrarlo.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Duración: 10 h (4 horas encuentros online y 6 horas de trabajo personal).

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Actualmente no es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida. Disculpen las molestias.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...