Ir directamente al contenido
Cambio climático y cooperación para el desarrollo

Swastic Pal

Curso, Contextos internacionales, Cooperación, Medio Ambiente

Cambio climático y cooperación para el desarrollo

Del 26 al 28 junio

Martes a Jueves:
16.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 12 abril al 18 junio

Precio
30,00€

(Inscripción cerrada)

Del mapa de la nueva financiación climática a la transversalización en los proyectos. El cambio climático se ha convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación.

Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que a puesta en práctica de esa prioridad constituye uno de los retos pendientes del sistema de cooperación en general y de la cooperación española en particular.

En este momento existe un mapa relativamente complejo de organismos y fondos relacionados con la financiación internacional en materia de cambio climático. Además, los compromisos internacionales que se están adquiriendo (como los resultados de la Cumbre de París de 2015) podrían suponer un incremento notable de los recursos que se transfieren a los países en desarrollo y la aparición de algunos mecanismos innovadores.

Objetivos

  • Ofrecer una aproximación a los datos científicos en relación al cambio climático.
  • Proporcionar una visión de conjunto sobre conceptos fundamentales relacionados con el cambio climático (adaptación, mitigación, vulnerabilidad, exposición, riesgo, etc.).
  • Conocer las relaciones entre el cambio climático, la pobreza y el desarrollo.
  • Conocer cuál ha sido y es la respuesta del sistema de cooperación internacional y aproximarse al nuevo mapa de la financiación climática y a algunos actores relevantes (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo Verde para el Clima, Unión Europea y Cooperación Española entre otros) e, igualmente, conocer algunas novedades recientes que proporcionan un nuevo marco de referencia como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) y los resultados de la Cumbre del clima de París (diciembre de 2015).
  • Introducir el tema de la transversalización efectiva del cambio climático en las iniciativas de desarrollo (políticas, programas, proyectos).

Impartido por: Ignacio Santos, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia.

*Si su agenda y disponibilidad finalmente lo permite, podríamos contar vía Skype (para que, durante unos 30 minutos cada uno, contaran su trabajo y conversaran con los alumnos) con Elena Pita, desde Panamá, técnico del programa REGATTA (Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe) y Nicola Bugatti, desde Cabo Verde, coordinador de proyecto del ECREEE (ECOWAS Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency).

Dirigido a: técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación español (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes y público en general.

Duración: 12 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

Cargando...