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Campañas para la transformación social. Tus ideas suman cambios

2 oct - 4 oct 2018

En este curso el alumnado obtendrá conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha campañas, acciones e iniciativas, lo que les permitirá contribuir a la transformación social de manera más eficaz ya sea como miembros de entidades, colectivos, movimientos o incluso a nivel individual.

La solución a problemas que afectan a grandes capas de la sociedad, que requieren de inversiones de millones de euros o que requieren cambios en los sistemas productivos, de consumo y, en definitiva, de vida de buena parte de la población mundial, pasa inevitablemente por la voluntad política y la transformación social, la sensibilización y la movilización ciudadana.

Las campañas son una de las principales herramientas para lograr cambios en ideas, valores, políticas, prácticas. Pero no todas logran su objetivo. Muchas de ellas pasan desapercibidas para buena parte de la sociedad o incluso han quedado sumidas en la irrelevancia.

Organizar campañas no es una ciencia exacta, aunque la experiencia de numerosas organizaciones y colectivos permite recoger evidencias de utilidad para alcanzar los objetivos que se plantean.

Contenidos

  • Día 1

    • Introducción y conceptos básicos

      Se compartirán conceptos básicos alrededor del trabajo de campañas como base para el trabajo a realizar a lo largo de todo el curso.

    • Teoría del poder y del cambio. ¿Cómo generar cambios?

      Reflexión colectiva sobre los conceptos de poder y cambio, sobre cómo las acciones producen resultados y estos, a su vez, cambios. El papel de personas, entidades sociales, colectivos, movimientos y otros agentes en el cambio social.

    • Ciudadanía activa

      ¿Cómo puede contribuir cada persona al cambio social? Acciones y actuaciones concretas para sumar a la construcción de un mundo libre de pobreza y desigualdad.

    • Espacio para la inspiración

      Campañas que inspiran, que han conseguido sus objetivos. Reflexión sobre buenas prácticas en el trabajo de campañas.

  • Día 2

    • ¿Cómo organizar una campaña? Documentos de una campaña

      Metodología paso a paso para organizar una campaña, incluidos los documentos clave en los que se debe recoger la información de la campaña.

    • Problema, solución, objetivo y público

      ¿Cómo detectar un problema y su solución? ¿Cómo definimos el objetivo de la campaña, la contribución a esa solución? ¿A qué personas, entidades o colectivos nos dirigimos? ¿Por qué? Ejercicio práctico sobre estas fases del diseño de la campaña.

    • Estrategia de comunicación

      Argumentario, cómo hacer llegar el mensaje al público objetivo, reflexiones y aprendizajes de campañas exitosas. Ejercicio práctico sobre esta fase del diseño de la campaña.

  • Día 3

    • Análisis del contexto

      ¿Qué factores externos condicionan la campaña? ¿Quiénes son mis aliados y mis “enemigos”? ¿Cómo sumar a la causa a unos y contrarrestar a otros? Ejercicio práctico sobre esta fase del diseño de la campaña.

    • Acciones y vías de participación

      ¿Qué herramientas y acciones se pueden utilizar en una campaña? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una? ¿Cuáles se adaptan mejor a los objetivos y públicos? Ejercicio práctico sobre esta fase del diseño de la campaña.

    • Sistema de evaluación y rendición de cuentas

      ¿Qué indicadores utilizar para evaluar el éxito de una campaña? ¿Cómo hacer una buena rendición de cuentas? ¿Qué devolución hay que ofrecer a las personas que han apoyado una campaña? Ejercicio práctico sobre esta fase del diseño de la campaña.

    • Presentación de campañas

      Presentación express de las campañas realizadas a lo largo del curso.

Impartido por: Jorge Castañeda, consultor especializado en campañas, comunicación para el cambio social y construcción de ciudadanía. También aborda intervenciones relacionadas con movilización social y participación ciudadana, desarrollo territorial y de la base social en ONG, redes sociales y tecnologías de la comunicación para la participación. Durante más de diez años ha trabajado en el sector no gubernamental, en organizaciones como Oxfam Intermón, Entreculturas, Prosalus y ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, siempre vinculado a la Educación para el Desarrollo, la comunicación y la construcción de ciudadanía.

  • Coordina: Coordinadora de ONGD-España.
  • Dirigido a: personal técnico de organizaciones sociales vinculado a campañas, sensibilización, movilización social y comunicación; miembros de movimientos sociales interesados en organizar campañas.
  • Duración: 11,5 h.
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Inscripción

Campañas para la transformación social. Tus ideas suman cambios

2 oct 8:15 - 12 h