Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cómo obtener subvenciones de cooperación de instituciones internacionales

19 nov - 21 nov 2019

Este curso tiene el propósito de ofrecer una amplia perspectiva de las opciones de diversificación de fondos que existen para las ONGD a nivel internacional.

En un contexto global y nacional aún marcado por la crisis económica que dejó la Ayuda Oficial al Desarrollo en niveles mínimos, la diversificación de fondos como estrategia de sostenibilidad económica es clave. Organismos multilaterales (financieros o de Naciones Unidas), agencias de cooperación bilateral, bancos de desarrollo y grandes fundaciones internacionales, entre otros, ofrecen oportunidades relevantes para el desarrollo profesional y la captación de recursos para fundaciones, asociaciones y otros agentes sociales.

La formación introducirá los principales donantes institucionales y cómo operan; mostrará aspectos clave para preparar notas de concepto y propuestas completas; ofrecerá herramientas para armar una propuesta ganadora, construir objetivos realistas y plazos y cómo buscar los fondos. También explicará los procesos de licitación internacional.

Se abordarán los siguientes donantes: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Mundial. De manera más genérica se abordarán algunos elementos relevantes de otros donantes como la Unión Europea (programas de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión DEVCO) o Naciones Unidas a través de agencias especializadas como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Metodología

  • Adquirir las herramientas para desarrollar un análisis completo del mercado de subvenciones internacionales y los conocimientos necesarios de sus sistemas de solicitud.
  • Aprender a comunicarse con los distintos donantes internacionales.
  • Identificar estrategias para presentar información compleja de manera clara y sencilla.
  • Cómo armar una propuesta ganadora y los errores que debemos evitar.
  • Entender la mecánica de las licitaciones y el valor añadido de las ONGD.

Programa

Día 1

  1. Introducción a los principales donantes institucionales.
    1. Quiénes son.
    2. Cómo operan.
    3. Tendencias generales/Subvenciones/Licitaciones.
  2. Preparándose para trabajar con donantes internacionales.
    1. Términos y conceptos utilizados por estos donantes y qué significan.
    2. Cómo mantenerse informado sobre las tendencias de los donantes.
    3. Construyendo relaciones fuertes con los donantes.
  3. Aspectos clave para preparar notas de concepto y propuestas completas.
    1. Prácticas que debemos cambiar o adaptar para ser exitosos con estos donantes.
    2. ¿Cómo podemos optimizar el uso del tiempo?

Día 2

  1. Cómo armar una propuesta ganadora.
    1. Principios fundamentales (criterios de evaluación, detalles técnicos, claridad de la escritura).
    2. Descripción del proyecto y planes de acción.
    3. Errores típicos que debemos evitar.
    4. Qué hacer si nos rechazan la solicitud.
  2. Objetivos realistas y plazos.
    1. El calendario de subvenciones. Cómo armarlo y cómo sacarle el máximo provecho.

Día 3

  1. Cómo buscar los fondos. Mapeo de fondos. Cómo definir un sistema útil y funcional para mi organización.
  2. Procesos de licitación internacional. Qué se busca de una ONG en servicios de asistencia técnica. Constitución de consorcios. Bases de datos de expertos. Redacción de metodologías: contextos/soluciones/recursos /comentarios a los TDR.

El curso es eminentemente práctico, revisando enfoques, herramientas y formatos utilizados por los donantes internacionales analizados durante el curso, a través de la aplicación simultanea de los conocimientos adquiridos en los distintos módulos en ejemplos reales.

Impartido por

Arturo Sanabria, licenciado en Derecho con máster en Derecho Comunitario e Internacional por la Universidad de Lovaina, con más de 19 años de carrera profesional ligada al campo de la cooperación europea a través de las Direcciones Generales de DEVCO y ECHO; tanto en identificación y gestión de fondos de asistencia técnica en cooperación empresarial, como en subvenciones de organismos multilaterales en el tercer sector.

Rodrigo Hormazábal, economista y máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Especializado en desarrollo del sector privado, desarrollo rural y descentralización y desarrollo del sector público, posee una amplia experiencia en el seguimiento y monitoreo de proyectos de asistencia técnica, estudios, programas de formación y programas temáticos (subvenciones) de cooperación de la UE.

Curso de nivel medio. Se requiere conocimiento sobre acceso a financiaciones multidonantes y un conocimiento mínimo de qué es una licitación. Por las características de los financiadores y sus requisitos contractuales, gran parte de los documentos son en inglés (fundamentalmente) o francés. Aunque algunos de los que se proporcionarán en el curso estarán en castellano, es posible que otros, que vienen directamente de los donantes, solo estén traducidos en alguno de esos dos idiomas.

Coordina: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Dirigido a: personal directivo y técnico de las ONGD y coordinadoras autonómicas asociadas a la coordinadora, y personas y organizaciones implicadas o interesadas en los programas de cooperación al desarrollo financiados por donantes internacionales.

Duración: 11 h y 15 min.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Cómo obtener subvenciones de cooperación de instituciones internacionales

19 nov 9:15 - 13 h