Ir directamente al contenido
Cómo obtener subvenciones de cooperación de instituciones internacionales

Curso, Cooperación, Formación para ONG, Solidaridad

Cómo obtener subvenciones de cooperación de instituciones internacionales

Del 11 al 13 diciembre

Martes a Jueves:
10.15 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Sala audiovisual, Salas de trabajo

Inscripción
Del 23 agosto al 11 diciembre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

Este curso tiene el propósito de ofrecer una amplia perspectiva de las opciones de diversificación de fondos que existen para las ONGD a nivel internacional.

En un contexto global y nacional marcado por la crisis económica que dejó la Ayuda Oficial al Desarrollo en niveles mínimos, la diversificación de fondos como estrategia de sostenibilidad económica es clave. Organismos multilaterales (financieros o de Naciones Unidas), agencias de cooperación bilateral, bancos de desarrollo y grandes fundaciones internacionales, entre otros, ofrecen oportunidades relevantes para el desarrollo profesional y la captación de recursos para fundaciones, asociaciones y otros agentes sociales.

La formación se centrará en los siguientes aspectos: introducción a los principales donantes institucionales y cómo operan; aspectos clave para preparar notas de concepto y propuestas completas para este tipo de donantes: términos y conceptos utilizados por estos donantes y qué significan; cómo armar una propuesta ganadora; objetivos realistas y plazos; cómo buscar los fondos; y procesos de licitación internacional.

El curso se centrará en los siguientes donantes: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (SIDA), Agencia Francesa de Cooperación (AFD), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Mundial. De manera más genérica se abordarán algunos elementos relevantes de otros donantes como la Unión Europea (programas de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión DEVCO) o Naciones Unidas, a través de agencias especializadas como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Programa

Día 1

  1. Introducción a los principales donantes institucionales
    • Quienes son
    • Cómo operan
    • Tendencias generales / Subvenciones / Licitaciones
  2. Aspectos clave para preparar notas de concepto y propuestas completas
    • Principios fundamentales
    • Prácticas que debemos cambiar o adaptar para ser exitosos con estos donantes. Quiénes deben participar en el proceso y cómo
  3. Preparándose para trabajar con donantes internacionales
    • Términos y conceptos utilizados por estos donantes y qué significan
    • Cómo mantenerse informado sobre las tendencias de los donantes
    • Construyendo relaciones fuertes con los donantes

Día 2

  1. Cómo armar una propuesta ganadora
    • Errores típicos que debemos evitar
    • Estilo de escritura
    • Evidenciando tu proyecto
  2. Objetivos realistas y plazos
    • Diagrama de flujo como una herramienta para mejorar la práctica para el éxito
  3. Cómo buscar los fondos
    • Mapeo de fondos

Día 3

  1. Procesos de licitación internacional
  2. Qué se busca de una ONG en servicios de asistencia técnica
  3. Constitución de consorcios.
  4. Bases de datos de expertos
  5. Redacción de Metodologías
    • Contexto
    • Soluciones
    • Recursos
    • Comentarios a los TDR

Impartido por

  • Arturo Sanabria, licenciado en Derecho con máster en Derecho Comunitario e Internacional por la Universidad de Lovaina, con más de 19 años de carrera profesional, ligada al campo de la cooperación europea a través de las Direcciones Generales de DEVCO y ECHO; tanto en identificación y gestión de fondos de asistencia técnica en cooperación empresarial, como en subvenciones de organismos multilaterales en el tercer sector.

  • Rodrigo Hormazábal, economista y máster en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Especializado en desarrollo del sector privado, desarrollo rural y descentralización y desarrollo del sector público. Amplia experiencia en el seguimiento y monitoreo de proyectos de asistencia técnica, estudios, programas de formación y programas temáticos (subvenciones) de cooperación de la UE.

Coordina: Coordinadora de ONGD-España.

Dirigido a: personal directivo y técnico de las ONGD y Coordinadoras Autonómicas asociadas a la Coordinadora, y personas y organizaciones implicadas o interesadas en los programas de cooperación al desarrollo financiados por donantes internacionales.

Curso de nivel medio. Se requiere conocimiento sobre acceso a financiaciones multidonantes y un conocimiento mínimo de qué es una licitación. Por las características de los financiadores y sus requisitos contractuales, gran parte de los documentos se manejan en inglés (fundamentalmente) o francés. Aunque algunos de los que se proporcionarán en el curso estarán en castellano, es posible que otros, que vienen directamente de los donantes, sólo estén traducidos en alguno de esos dos idiomas.

Duración: 11,5 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...