Ir directamente al contenido
Contactar con medios ≠ comunicarse con medios de comunicación

Kevin Dooley

Curso, Cooperación, Formación para ONG, Solidaridad

Contactar con medios ≠ comunicarse con medios de comunicación

Del 24 al 26 de abril de 2018

Martes a Jueves:
10.15 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 14 diciembre de 2017 al 17 abril 2018

Precio
50,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Los medios de comunicación y las organizaciones sociales se necesitan mutuamente. En esa inevitable relación es conveniente fomentar el entendimiento mutuo, tejer alianzas, construir confianza y promover la colaboración.

Las organizaciones deben saber cómo funcionan los medios, cuáles son sus necesidades. Deben saber a quién dirigirse, cómo, con qué mensajes y en qué momento. Los medios, por su parte, deben ver que las organizaciones sociales y sus profesionales son una fuente de información especializada a la que acudir en temas de solidaridad, equidad, igualdad, diversidad cultural, cooperación, migraciones, etc.

La relación entre unos y otras no siempre responde a ese conocimiento y colaboración mutuos. En este sentido, es necesario que las organizaciones sociales cuenten con herramientas prácticas para explicar a los medios la relevancia que tienen los temas con los que trabajan. Una explicación que pasa, necesariamente, por un enfoque de derechos humanos, justicia social y responsabilidad global.

Programa

  • Introducción. Funcionamiento de los medios de comunicación.
  • Marco teórico sobre prensa. Claves para trabajo conjunto. Modos de trabajo de los medios de comunicación escritos: cómo se organizan internamente, cómo se redactan las noticias, cómo se editan las entrevistas o quién determina los temas de portada.
  • Marco teórico sobre radio. Claves para trabajo conjunto: cómo funciona una radio, cómo se organizan los informativos, cómo se construyen sus distintos formatos, cuáles son sus horarios, cuál es el poder de las palabras, los silencios, los ruidos. La recreación de imágenes a través de las palabras.
  • Marco teórico sobre televisión. Claves para trabajo conjunto. El poder de la imagen, los tiempos escasos, los ritmos y la estructura de los programas.
  • Ejercicios prácticos sobre redacción (comunicados, notas de prensa, etc.), prensa, radio y televisión.

Impartido por: Magda Bandera y periodistas de La Marea, revista mensual en papel y medio digital editado por la cooperativa MásPúblico. Es un medio 100% propiedad de lectores y trabajadores que ofrece información libre de intereses empresariales y políticos.

Coordinado por: Coordinadora ONGD-España.

Dirigido a: mayores de 18 años. Personas que trabajen en los departamentos de comunicación de organizaciones (sociales y de desarrollo), profesionales de la comunicación o profesionales que ejerzan de portavoces en sus ámbitos de trabajo.

Duración: 11,15 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...