Ir directamente al contenido
Género, medio ambiente (y salud) y cooperación para el desarrollo

Curso, Solidaridad, Medio Ambiente, Contextos internacionales, Cooperación

Género, medio ambiente (y salud) y cooperación para el desarrollo

Del 20 al 22 octubre

Martes a Jueves:
16.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 03 agosto al 12 octubre

Precio
30,00€

Reservar (Quedan 9 plazas)

El medio ambiente, de cuya salud depende la salud de las sociedades humanas (como ha puesto de manifiesto la crisis de la COVID-19), se ha convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación.

La crisis de la COVID-19 y las causas de las zoonosis refuerzan la importancia de la prioridad ambiental.

En casi todos los lugares del mundo el cambio ambiental produce impactos diferentes, incluyendo la “dimensión salud”, en los hombres y las mujeres. El género tiene también un papel relevante a la hora de determinar cómo las personas pueden convertirse en agentes de cambio en sus medio ambientes. Utilizar las gafas de género para analizar los problemas ambientales, y algunos de sus vínculos con la salud, puede ayudar a que las iniciativas resulten más eficaces. Por el contrario, si esto no se produce, podrían agravarse las desigualdades de género existentes.

Como subraya la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), no se avanzará hacia el desarrollo sostenible si la igualdad de género no se promueve y refuerza.

Objetivos y contenidos

  • Introducir la perspectiva de género-medio ambiente en el contexto de la cooperación para el desarrollo (lo que pasa por unas breves introducciones a las perspectivas de género y ambiental, incluyendo algún apunte sobre los vínculos medio ambiente-salud, en el ámbito de la cooperación).
  • Abordar de manera introductoria y con perspectiva de género cuestiones clave del ámbito medioambiental (destacando algunos vínculos con la salud) como, por ejemplo, la producción de alimentos, agua, energía, bosques&biodiversidad, recursos marinos, cambio climático etc
  • Conocer algunas iniciativas y buenas prácticas de desarrollo en las materias anteriores donde se esté trabajando con perspectiva de género.

Impartido por

Ana Castillo, consultora: agua y género

Candela de la Sota, consultora: cambio climático, energía, cocinas solares y género

Magali Thill, consultora: introducción sobre género y desarrollo

Coordina e imparte

Ignacio Santos, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia.

*Se intentará contar, vía Skype, con alguna persona más que comparta experiencias de trabajo en algunos de los ámbitos destacados en el segundo objetivo del curso (producción de alimentos, agua, energía, bosques, recursos marinos, cambio climático etc)

Dirigido a: Técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación español (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Duración: 12 horas.

Lugar: El curso se desarrollará en las aulas de La Casa Encendida. En caso de ser necesario el cierre del Centro, el curso se trasladará al espacio virtual La Casa On, y se desarrollará a través de la plataforma online Zoom.

Durante del taller se tomarán las medidas necesarias de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades al momento de su desarrollo.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...