Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Género, medio ambiente (y salud) y cooperación para el desarrollo

20 oct - 22 oct 2020
Añadir al calendario
Solidaridad, Medio Ambiente

El medio ambiente, de cuya salud depende la salud de las sociedades humanas (como ha puesto de manifiesto la crisis de la COVID-19), se ha convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación.

La crisis de la COVID-19 y las causas de las zoonosis refuerzan la importancia de la prioridad ambiental.

En casi todos los lugares del mundo el cambio ambiental produce impactos diferentes, incluyendo la “dimensión salud”, en los hombres y las mujeres. El género tiene también un papel relevante a la hora de determinar cómo las personas pueden convertirse en agentes de cambio en sus medio ambientes. Utilizar las gafas de género para analizar los problemas ambientales, y algunos de sus vínculos con la salud, puede ayudar a que las iniciativas resulten más eficaces. Por el contrario, si esto no se produce, podrían agravarse las desigualdades de género existentes.

Como subraya la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), no se avanzará hacia el desarrollo sostenible si la igualdad de género no se promueve y refuerza.

Objetivos y contenidos

  • Introducir la perspectiva de género-medio ambiente en el contexto de la cooperación para el desarrollo (lo que pasa por unas breves introducciones a las perspectivas de género y ambiental, incluyendo algún apunte sobre los vínculos medio ambiente-salud, en el ámbito de la cooperación).
  • Abordar de manera introductoria y con perspectiva de género cuestiones clave del ámbito medioambiental (destacando algunos vínculos con la salud) como, por ejemplo, la producción de alimentos, agua, energía, bosques&biodiversidad, recursos marinos, cambio climático etc
  • Conocer algunas iniciativas y buenas prácticas de desarrollo en las materias anteriores donde se esté trabajando con perspectiva de género.

Impartido por

  • Ana Castillo, consultora: agua y género
  • Candela de la Sota, consultora: cambio climático, energía, cocinas solares y género
  • Magali Thill, consultora: introducción sobre género y desarrollo

Coordina e imparte

Ignacio Santos, consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia.

Metodología

Cada tarde se comenzará, a las 16.30, con una sección de hora y media a cargo de Ignacio Santos, que incluirá contenidos presentados en Power Point, visionado de vídeos y diferentes momentos de conversación. A continuación, y tras un descanso de 10 minutos, cada día se contará con una clase de una hora a cargo de una de las profesoras invitadas. Para la última clase se contempla una sesión de conversación/evaluación de 20 minutos al final de la sesión.

Se propondrán lecturas, visionado de vídeos y algún ejercicio/trabajo de trabajo individual.

Los días 27 y 29 de octubre, de 16.30 a 18.30 h, Ignacio Santos estará disponible, previa coordinación con él, para aclarar dudas o profundizar en ciertos temas de los estudiados.

Dirigido a: Técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación español (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Duración: 12 horas (8 horas lectivas más 4 horas de trabajo individual)

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el link al que debes acceder para participar en las sesiones en vivo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Género, medio ambiente (y salud) y cooperación para el desarrollo

20 oct 14:30 - 14:30 h