Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes

24 nov - 27 nov 2020
Añadir al calendario
Online, Solidaridad
Ignacio Marín Fernández
Ignacio Marín Fernández

La llegada de población desplazada, ya sea refugiada o migrante, supone un reto que requiere más que buena voluntad debido al desgaste psicológico producto de la dureza del trayecto migratorio, las fronteras y las causas políticas, sociales y ambientales que provocan los éxodos. Aprendemos a realizar un acompañamiento psicosocial reparador y respetuoso con las necesidades de las personas.

Esta propuesta formativa responde a la necesidad de formar al personal que acompaña o va a acompañar a las personas víctimas de desplazamientos forzosos.

Se trata de colectivos muy vulnerables por su situación psicológica, donde las expectativas de las personas que desean ayudar no siempre se cumplen. La dificultad para leer e interpretar las necesidades percibidas dificulta los acompañamientos a personas desplazadas. Por este motivo, muchas iniciativas nobles surgidas desde la ciudadanía y el tejido social encuentran numerosos obstáculos no previstos en su ejecución. El objetivo es aprender a reconocer las necesidades psicosociales y ofrecer herramientas para darles una respuesta efectiva.

Programa

  • Saber mirar. Aprenderemos a identificar las necesidades de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas.
  • Saber hacer. Facilitaremos herramientas de trabajo interpersonal que promueven un acompañamiento social saludable y útil.
  • Saber cuidar. Entrenaremos una gestión emocional reparadora y no revictimizadora en el trato con las personas refugiadas.
  • Saber continuar. Construiremos técnicas de autocuidado y de prevención del burnout que nos ayuden a seguir acompañando a personas vulnerables.

Impartido por: Javier García Pedraz, psicólogo sanitario y periodista, experto en rehabilitación del trauma psíquico y terapia transcultural, con once años de experiencia como psicólogo de población migrante y desplazada. Ha sido docente de seminario sobre atención sobre atención a migrantes vulnerables en la Universidad de Washington (2012) y del máster en Práctica Clínica en Salud Mental en AEPCCC desde 2010. Es miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos (ISHHR).

Dirigido a: personas activistas y voluntarias que realizan acompañamientos a personas desplazadas

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario realizar el 100% del curso

Duración: 12 h.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes

24 nov 16 - 19 h