Ir directamente al contenido
Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes

Ignacio Marín Fernández

Curso, Cooperación, Formación para ONG, Intervención social, Solidaridad

Habilidades psicosociales para atender a personas desplazadas y migrantes

Del 02 al 05 octubre

Martes a Viernes:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 23 agosto al 24 septiembre

Precio
40,00€

(Inscripción cerrada)

La llegada de población desplazada, ya sea refugiada o migrante, supone un reto social que requiere algo más que buena voluntad debido al desgaste psicológico producto de la dureza del trayecto migratorio, las fronteras y las causas políticas, sociales y ambientales que provocan los éxodos. Aprenderemos cómo realizar un acompañamiento psicosocial reparador y respetuoso con las necesidades de las personas.

Esta propuesta formativa se basa en la necesidad de formar al personal activista, voluntario y laboral que acompañan o van a acompañar a las personas refugiadas, solicitantes de protección internacional y migrantes.

Se trata de colectivos muy vulnerables por su situación psicológica, donde las expectativas de las personas que desean ayudar no siempre se cumplen. La dificultad para leer e interpretar las necesidades percibidas y para comprender las emociones proyectadas consecuentes en un proceso de asilo está dificultando los acompañamientos a personas refugiadas, solicitantes de protección internacional y migrantes. Por este motivo, muchas iniciativas nobles surgidas desde la ciudadanía y el tejido social encuentran numerosos obstáculos no previstos en su ejecución. El objetivo es aprender a reconocer las necesidades psicosociales y ofrecer herramientas para darles una respuesta efectiva.

Programa

  • Saber mirar. Aprenderemos a identificar las necesidades de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional.
  • Saber hacer. Facilitaremos herramientas de trabajo interpersonal que promueven un acompañamiento social saludable y útil.
  • Saber cuidar. Entrenaremos una gestión emocional reparadora y no revictimizadora en el trato con las personas refugiadas.
  • Saber continuar. Construiremos técnicas de autocuidado y de prevención del burnout que nos ayuden a seguir acompañando a personas vulnerables.

Impartido por: Javier García Pedraz, psicólogo sanitario y periodista, experto en rehabilitación del trauma psíquico y terapia transcultural, con ocho años de experiencia en diferentes ONG dedicadas a la atención psicosocial a población migrante, desplazada por conflictos, refugiada y solicitante de asilo. Ha sido docente de seminario sobre atención psicológica a migrantes vulnerables en la Universidad de Washington (2012) y del máster en Práctica Clínica en Salud Mental en AEPCCC desde 2010. Es miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos (ISHHR).

Dirigido a: personas activistas y voluntarias que realizan acompañamientos a personas refugiadas y solicitantes de protección internacional.

Duración: 16 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...