Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Horizontes para una reformulación de la cooperación en América Latina

8 oct - 23 oct 2019
Alexis Velo Brunet
Alexis Velo Brunet

América Latina es un laboratorio de experiencias de transformación social: diversas fuerzas socioeconómicas, políticas y culturales hacen de ella un espacio diverso y de profundo dinamismo, al tiempo que un lugar cargado de contrastes donde convive la extrema riqueza con la extrema pobreza, producto de una larga historia de dominación colonial y discriminación social.

Pese a las riquezas que produce la región, las desigualdades y la falta de oportunidades para el conjunto de la población siguen creciendo con dolorosas consecuencias: inasistencia sanitaria, alto desempleo, trabajo precario, analfabetismo, violación de los derechos humanos, etc. En este sentido, la línea de la pobreza y de la marginalidad coincide con la línea de la etnicidad. Así pues, indígenas, afrodescendientes, gitanos, campesinos y mujeres constituyen los pobres entre los pobres. Colectivos de estos sectores forjan propuestas creativas de cambio, de ahí que emprendan acciones colectivas junto a otros movimientos sociales con el objeto de cambiar su dramática e inaceptable situación y ampliar la salud democrática de sus países.

La idea de este curso es acercar a los participantes a lo que sucede en América Latina mediante un trabajo común y compartido, buscando una mirada lo más diversa posible del conjunto de fenómenos que acontecen en la actualidad. Y, sobre todo, ver cómo la Agenda del Desarrollo Sostenible 2015-2030 y sus 17 objetivos y más de 100 estrategias, sin duda, pueden contribuir a crear otra cooperación con América Latina y el Caribe.

Dirigido y coordinado por: Juan Carlos Gimeno Martín, Hugo Paternina Espinosa y Claudia Rincón Becerra (Antropología en Acción).

Dirigido a: profesionales de las Ciencias Sociales y Política, Antropología, Economía, Ciencias Políticas, Ciencias de la Información, Cooperación y Desarrollo.

Duración: 30 h.

Programa:

“Colonialismo, colonialidad, y descolonialidad: un proceso larga duración en la historia latinoaméricana”, por Juan Carlos Gimeno Martín, doctor en antropología, profesor titular del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.

“La cuestión geopolítica en América Latina”, por Heriberto Cairo Carou, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y miembro del IUDC

“Los pequeños empresarios rurales en Cuba y Bolivia. Utopía y realidad”, por Humberto Ríos, doctor en Ciencias Agrícolas. Fue director del Programa de Fitomejoramiento Participativo (2000-2006) de Cuba y del Programa de Innovación Agropecuaria Local (2007- 2011) de este mismo país, ha sido también profesor de Metodología de la Investigación Agrícola en Universidades Cubanas. Es miembro del Grupo Mesoamericano de Fitomejoramiento Participativo y hace parte en la Iniciativa Interamericana de Innovación, Capacitación y Desarrollo Rural. Ha sido galardonado con el premio Medioambiental Goldman 2010.

“Situación sociopolítica hoy en América Latina”

“Los afrolatinoamericanos y su construcción como sujetos de derechos; papel de la cooperacion en contextos de posconflicto y democracias restrictivas”, por Hugo Paternina Espinosa, doctor en Antropología Social por la UAM y Magister en Relaciones internacionales y estudios africanos. Ha sido asesor de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, cofundador del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia e investigador del Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana. Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Asociación Antropología en Acción e investigador del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES-UAM).

“Retos de la cooperación española en América Latina”, por Almudena Cabezas, doctora por la UCM, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialista en Estudios Latinoamericano, Género y Gestión y Promoción de ONG (IUDC-UCM). Actualmente es profesora de la UCM.

“Retos y desafíos de la diversidad étnica y cultural en la configuración de los nuevos regímenes sociopolíticos en América Latina: una mirada desde la descolonialidad”, por Iván Forero, sociólogo e historiador. Profesor de varias acciones formativas en diferentes universidades Española, ha sido asesor del CEAR e impulsor del Foro Mundial Social de las Migraciones.

“La cooperación sur-sur en la nueva cooperación española: un análisis a partir de la experiencia iberoamericana”, por Cristina Xalma, investigadora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), doctora en economía internacional y desarrollo económico.

“Feminicidio y violencia sexual en Guatemala: de la cara sexualizada del genocidio a los procesos de verdad, justicia y reparación contra la impunidad”, por Mercedes Hernández, experta en DDHH, género y violencia de género. Con formación en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Salud, está especializada en Resolución de Conflictos y Alta Negociación. Es directora de Asociación Mujeres de Guatemala AMG.

“El enfoque de género de la cooperación al desarrollo española con América Latina”, por Estefanía Molina Bayón, doctoranda por la UAM con tesis en curso en el ámbito de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) con enfoque de género y descolonización de la gestión del conocimiento entre España y América Latina y Caribe.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Horizontes para una reformulación de la cooperación en América Latina

8 oct 15 - 18 h