Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Medio ambiente, salud y cooperación para el desarrollo

8 jun - 10 jun 2020
Añadir al calendario
Online, Medio Ambiente, Solidaridad

El medio ambiente, de cuya salud depende la de las sociedades humanas, se ha convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación. 

Ecosistemas sanos para unas sociedades sanas

Sin embargo, la puesta en práctica de esa prioridad de las políticas deja mucho que desear. La crisis del covid19 y las causas de las zoonosis refuerzan la importancia de esta prioridad ambiental.

El curso tiene como objetivo proporcionar una visión de conjunto sobre conceptos como medioambiente, problemas ambientales, cambio global, cambio climático y sus vínculos con la salud de las sociedades humanas, así como prestar una atención particular al cambio climático, a sus impactos y a sus vínculos con la salud desde la perspectiva de los países del Sur y de la cooperación para el desarrollo.
También se reflexionará sobre cuál ha sido y es en estos momentos la respuesta del sistema de cooperación internacional en relación a los problemas ambientales en general, y a los que tienen más vínculos con la salud en particular; así como aproximarse a algunos actores relevantes (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo Verde para el Clima, Unión Europea y Cooperación Española entre otros).

Los contenidos del curso se estructurarán alrededor de tres sesiones:

  1. Los ecosistemas sanos son imprescindibles para unas sociedades sanas: La crisis de los ecosistemas y los vínculos con la salud. Se introducirán conceptos como el de salud planetaria, ecosalud o One Health.
  2. ¿Está el sistema de cooperación a la altura del reto?: La agenda de la cooperación para el desarrollo, tanto sectorial como transversal, en relación a mantener la salud de los ecosistemas (en buena medida marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Lo que realmente hace el sistema de cooperación para el desarrollo. ¿Cuál debería ser el escenario post covid19 en relación a los temas ambientales?
  3. El otro gran reto que se nos viene encima: La pandemia del cambio climático. Se abordarán los impactos principales, los vínculos con la salud y lo que realmente  hace el sistema de cooperación.

Se proporcionará a los alumnos lecturas y materiales adicionales, para que puedan profundizar en los temas planteados

Impartido por: Ignacio Santos. Consultor en medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia. Desde hace cinco años, organiza con La Casa Encendida cursos sobre cooperación para el desarrollo y medio ambiente, cooperación y cambio climático y cooperación y medio ambiente con perspectiva de género.

Dirigido a: Técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación español (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Duración: 4,5 horas

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el link al que debes acceder para participar en las sesiones en vivo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Medio ambiente, salud y cooperación para el desarrollo

8 jun 15 - 16:30 h