Ir directamente al contenido
Medioambiente en crisis, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria

Swastic Pal

Curso, Contextos internacionales, Cooperación, Medio Ambiente

Medioambiente en crisis, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria

Del 17 al 19 de marzo de 2020

Martes a Jueves:
10.00 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 12 diciembre de 2019 al 17 marzo 2020

Precio
30,00€

(Inscripción pendiente apertura)

El medioambiente y el desarrollo (ecológicamente) sostenible se han convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación. Y, más recientemente, el tema ha emergido también dentro del sector humanitario.

Con todo, numerosos analistas coinciden en que la puesta en práctica de esa prioridad ambiental constituye uno de los retos pendientes del sistema de cooperación y humanitario.

Programa

  • Entender el medioambiente. Definición operativa de medioambiente ¿En qué consiste la crisis ambiental? ¿Cuánto está cambiando el clima y cuáles son las implicaciones para el desarrollo y para la ayuda humanitaria? Relación entre medioambiente, clima, pobreza y emergencias.
  • Entender el medioambiente para repensar el desarrollo y la ayuda humanitaria. El desarrollo y sus muchos adjetivos: sostenible, verde, bajo en emisiones de carbono, etc. Cuestionamientos de la idea de desarrollo: decrecimiento, buen vivir, posdesarrollo, etc.
  • Las respuestas del sistema de cooperación y humanitario. Las respuestas, a día de hoy, del sistema de cooperación y humanitario en medioambiente. Integración sectorial y transversal (mostrando algunas herramientas) del medioambiente. ¿Qué hacen los actores principales del sistema de cooperación y humanitario (como, por ejemplo, la UE y la Cooperación Española)?
  • Nuevos elementos del contexto institucional de la cooperación para el desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda de París (lucha contra el cambio climático), Agenda de Sendai (para la Reducción de riesgos de desastres).
  • Ejercicios prácticos en relación al concepto de medioambiente (y el cómo hacerlo operativo) y la idea de transversalización del medioambiente en la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria

Objetivos

  • Proporcionar una visión de conjunto sobre conceptos como medioambiente, desarrollo sostenible, problemas ambientales, cambio global, cambio climático, etc.
  • Conocer por qué los problemas ambientales son tan relevantes a la hora de abordar la lucha contra la pobreza, impulsar un desarrollo (objetivos fundamentales de la cooperación para el desarrollo) y abordar algunos retos humanitarios.
  • Conocer cuál ha sido y es en estos momentos la respuesta del sistema de cooperación internacional y humanitario en relación a los problemas ambientales, aproximarse a algunos actores relevantes (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo Verde para el Clima, Unión Europea y Cooperación Española, entre otros).
  • Prestar una atención particular al cambio climático desde la perspectiva de la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria y acercarse a los resultados de la Agenda de París.
  • Profundizar en el marco para la agenda de la cooperación para el desarrollo y humanitaria, que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Impartido por: Ignacio Santos, consultor en medioambiente, desarrollo y cooperación internacional con más de 30 años de experiencia (se intentará contar con algunos invitados presenciales o por Skype).

Dirigido a: técnicos y voluntarios de los diferentes actores del sistema de cooperación y humanitario español (no gubernamentales, gubernamentales, del sector privado), interesados por los temas ambientales, de cooperación internacional, de relaciones internacionales, estudiantes, público en general.

Duración: 12 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...