Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

¿Mercado o vida? Cartografías globales del bienvivir

22 oct - 24 oct 2019
Petr-Lovigin
Petr-Lovigin

Habitamos en una crisis profunda: está en riesgo el propio proceso de reproducción social y debemos afrontar el ya inevitable colapso ecológico. En este curso, queremos cambiar las preguntas porque sabemos que esta economía insostenible ha sido legitimada históricamente por una mirada centrada en los mercados capitalistas.

Si vemos todo a través de ellos, ¿cómo cuestionarlos? Sin embargo, cuando comenzamos a mirar desde otro lugar, desde la vida misma, suceden cosas:

  • Entendemos que esta economía, para funcionar, necesita convertir la vida humana y no humana en nicho de negocio. Por eso hablamos de conflicto capital-vida.
  • Sacamos a la luz las esferas invisibilizadas, que siguen estando indiscutiblemente en manos de mujeres y son las que resuelven la vida.
  • Y centralizamos la apuesta política en la cotidianidad y el bienestar encarnado: el objetivo último de nuestra apuesta es convertir los malestares cotidianos en buenos vivires para todas las personas y en el marco de un ecosistema vivo.

Llevamos mucho camino recorrido, pero nos queda también camino por recorrer: necesitamos comprender mejor el papel de esas esferas ocultas; entender los nexos del gran sistema con nuestras vidas concretas; identificar las formas de resistencia y alternativas que estamos ya poniendo en marcha, conectarlas entre sí y darles un sentido de trasformación fuerte.

Objetivos

  • Visibilizar las dimensiones ocultas del sistema económico.
  • Preguntarnos por la crisis multidimensional global en que nos encontramos.
  • Debatir colectivamente las transformaciones necesarias para construir una economía al servicio del bienvivir.
  • Cartografiar las alternativas y vincularlas al territorio.

En el curso se combinarán momentos expositivos con metodologías participativas, buscando la elaboración colectiva de pensamiento y propuestas. Aterrizaremos los debates y los aprendizajes a la vida cotidiana y las inquietudes de las participantes, y a la realidad de Madrid. Tendremos el cuerpo en movimiento: no vamos a estar solo desde la cabeza, sino desde el transitar; saldremos a la calle para ocupar juntas los espacios.

Contenidos

- Trabajo sobre conceptos clave de la economía feminista.

- Cartografiar los impactos del sistema y las alternativas.

- Preparar un paseo colectivo.

- Paseo por Madrid: ¿dónde está lo que queremos cambiar?, ¿dónde están las alternativas que construimos?

- Derecho colectivo al cuidado, trabajos emancipados y soberanía alimentaria.

- Idear nuevos mapas de la ciudad para el bienvivir.

- Valoración y cierre.

Impartido por

Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción, un proyecto que combina la generación de ingresos con el compromiso político y vital. Tiene los feminismos como eje vertebrador y quiere enredarse con otras personas y colectivos para contribuir a la construcción de un mundo donde los buenos vivires cotidianos sean una realidad para todas las personas y una responsabilidad compartida en el marco de un planeta vivo.

El curso será dinamizado por Amaia Pérez Orozco y Silvia Piris Lekuona.

Coordinado por: Coordinadora de ONGD-España.

Dirigido a: personal técnico de organizaciones o movimientos sociales que busquen comprender la otra realidad del sistema económico y su conflicto con la vida, y quieran obtener claves de transformación que puedan incorporar a los diferentes ámbitos cotidianos.

Duración: 11 h y 15 min.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

¿Mercado o vida? Cartografías globales del bienvivir

22 oct 8:15 - 12 h