fbpx Ir directamente al contenido
Migración forzada, asilo y protección internacional de las personas LGTBI

Curso, Solidaridad, Contextos internacionales, Cooperación, Intervención social

Migración forzada, asilo y protección internacional de las personas LGTBI

Del 15 al 18 noviembre

Martes a Viernes:
17.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 15 julio al 07 noviembre

Precio
40,00€

Reservar (Quedan 16 plazas)

De acuerdo con el último informe sobre Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), existen 70 países en el mundo en los que se criminalizan las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo.

En once países se trata de un delito que puede ser castigado con la pena de muerte, y en seis de ellos de forma efectiva, al encontrarse recogido de esta manera en su código penal. En 30 países existen penas que van desde los diez años hasta la cadena perpetua, y en otros 27 la homosexualidad puede ser condenada con hasta ocho años de cárcel. Además, al menos 42 países tienen restricciones jurídicas a la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género y en 51 países está limitado el registro o funcionamiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajen sobre estas cuestiones.

Estas cifras han motivado un interés creciente por la protección internacional en lo que se refiere a personas LGTBI, cobrando especial importancia en el ámbito de la migración internacional y el refugio. Ni la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 ni su protocolo de 1967 reconocen la orientación sexual como una de las causas para la obtención del asilo político: de alguna manera, las personas LGTBI quedaban recogidas bajo la categoría de “pertenencia a determinado grupo social”, sin que existiera un reconocimiento expreso de su problemática.

A pesar de que en los últimos años se han publicado una serie de investigaciones sobre la temática de la protección internacional de las personas LGTBI y algunas entidades como CEAR, ACCEM o ACNUR publiquen de forma periódica informes al respecto, en términos generales sigue siendo un fenómeno poco conocido frente a otros tipos de migración forzada, y no existen datos cuantitativos sobre personas que piden asilo por razones de orientación sexual, más allá de las estimaciones que ofrecen algunas entidades e instituciones especializadas. A esto se deben sumar los cambios que han tenido lugar durante los últimos años como consecuencia de la pandemia COVID-19, que han limitado la movilidad internacional, colapsado los sistemas de asilo de los países receptores y mermado la capacidad de acción de algunas de las organizaciones de defensa de las personas LGTBI.

Este curso profundiza en el conocimiento sobre migraciones, diversidad y protección de los derechos humanos. Se pretende indagar en el ámbito de la migración forzadas de personas LGTBI, así como visibilizar algunas de las problemáticas concretas a las que se enfrentan las personas que emigran por causas relacionadas con la orientación sexual y los vacíos en el ámbito de la protección internacional y el refugio que limitan el disfrute de sus derechos humanos.

Programa:

  • La situación de las personas LGBTI+ en el mundo: persecución y protección internacional, con Rodrigo Araneda Villasante, presidente de la Associació Catalana per la Integració d'Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants (ACATHI). Psicólogo con especialidad en psicología clínica y comunitaria, ha trabajado sobre todo en el campo comunitario, en proyectos con niños, jóvenes y personas mayores, incluyendo la vulnerabilidad social, las adicciones, el VIH, la salud pública, las migraciones y el refugio. En los últimos años, ha gestionado proyectos de acogida, ayudar y apoyo para la inclusión de personas migrantes y refugiadas LGBTI+.

  • Refugiados LGBTI en España: retos y desafíos de los procesos de asilo, con José Díaz Lafuente, doctor Internacional en Derecho por la Universitat de València, Máster en Derecho de la Unión Europea (UNED) y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Diplomáticos de la Unión Europea (Colegio de Europa). Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación principales se centran en la protección jurídica de los derechos fundamentales, en la igualdad de género y en la política de cooperación al desarrollo de la UE. Es autor del libro "Asilo y refugio por motivos de orientación sexual e identidad de género” publicado por el Congreso de los Diputados.

  • La intervención con personas víctimas de trata, con Marta González, licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Especialista en Inmigración por la Universidad Pontificia de Comillas. Fundadora del Proyecto Esperanza de Atención Integral a mujeres Víctimas de la Trata de Seres humanos con Fines de Explotación en cualquier sector. Actualmente coordina el Área de Sensibilización e Incidencia del Proyecto Esperanza. Participa en distintos espacios de coordinación, cooperación e intercambio como la Relatoría Nacional contra la Trata, el Foro Social contra la Trata de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la Plataforma Europea de Lucha contra la Trata de la Comisión Europea y la Red Española contra la Trata.

  • Interseccionalidad, prejuicio y persecución de las personas trans, con Marina Echebarria Sáenz, doctora en Derecho y catedrática de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Presidenta del consejo de participación LGBTI del Ministerio de Igualdad. Ha colaborado en la redacción de varias leyes autonómicas de identidad de género, y en numerosos foros nacionales e internacionales en materia de identidad. Co-fundadora de la Asociación Así Somos, para la la defensa de los derechos de las personas trans en Valladolid. Ha sido asesora jurídica de diversas organizaciones LGTB. También fue coordinadora del Área Trans de Fundación Triángulo y Vicepresidenta del patronato de dicha fundación.

Coordinación: Jorge García Burgos y Esteban Sánchez Moreno, del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Dirigido a: personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, así como juristas, periodistas, trabajadoras sociales, estudiantes o personas interesadas por las problemáticas relacionadas con las migraciones, los derechos humanos y los derechos del colectivo LGBTIQ+.

Duración: 12 h.

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...