Ir directamente al contenido
El periodismo de datos: cuantificar lo que no está cuantificado

Curso, Contextos internacionales, Cooperación, Solidaridad

El periodismo de datos: cuantificar lo que no está cuantificado

Del 14 al 16 noviembre

Martes a Jueves:
10.15 - 14.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 17 agosto al 14 noviembre

Precio
50,00€

(Inscripción cerrada)

La capacidad de trabajar con datos se ha convertido en una necesitad básica para cualquier periodista. Los más relevantes diarios del mundo cuentan con perfiles específicos y equipos de datos que aportan valor y enfoques al resto de la redacción.

El periodismo de datos tiene cada vez más peso a la hora de explicar y contar la actualidad. Este curso pretende introducir a las personas asistentes a este tipo de periodismo y quitarles el miedo a contar historias a partir de bases de datos. A lo largo del mismo podrán entender cómo se pueden contar historias con datos, aprenderán a manejarse con herramientas básicas de análisis y visualización de datos y a aplicar los conocimientos recibidos al entorno de trabajo.

El ámbito de la cooperación al desarrollo y la solidaridad no es ajeno a este trabajo. Para las organizaciones sociales y de desarrollo es fundamental convertir los datos en historias, ponerle rostro y vida a las cifras. En su objetivo de promover la construcción de una ciudadanía informada, crítica y activa, las entidades han de poder usar este tipo de información para cuantificar la desigualdad, la pobreza, las migraciones o los problemas medioambientales, comunicando de forma transparente y humana.

Cada participante deberá llevar un portátil para poder personalizar los ejercicios prácticos.

Programa

  • El periodismo de datos... de 1854. Ejemplos de periodismo y de visualización de datos para ofrecer un contexto histórico a la materia.
  • Muerte al PDF: fuentes, formatos y Ley de Transparencia. Consultar las fuentes de información pública y las bases de datos más relevantes en ámbito español y global. Aprender a manejarse con los diferentes formatos en los que cada usuario puede encontrar los datos. Introducción a la Ley de Transparencia.
  • ¿Qué hacer si no hay datos? Estudio de casos concretos en los que los periodistas han tenido que crear sus bases de datos desde cero.
  • Cómo montar tu base de datos. Caso práctico para aprender a estructurar una base de datos propia que pueda servir para un proyecto periodístico.
  • Análisis y visualización de datos para periodistas. Uso de herramientas concretas de análisis (Excel, Google spreadsheet) y visualización (Datawrapper, QGis, Carto) de datos.

Impartido por: Daniele Grasso, periodista y coordinador de la unidad de periodismo de datos de El Confidencial, donde comenzó a trabajar en 2013. Ha participado en proyectos de periodismo de datos transnacionales como The Migrant Files o Generación E y ha llevado el capítulo español de las investigaciones LuxLeaks, la Lista Falciani y los Papeles de Panamá.

Coordina: Coordinadora ONGD-España.

Dirigido a: periodistas, profesionales de la comunicación, el diseño, activistas. No hay requisitos previos, aunque sería deseable tener conocimientos básicos de Microsoft Excel.

Duración: 11,5 horas.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...