Ir directamente al contenido
La salud global después del coronavirus

Martin Sánchez-Unsplash

Curso, Solidaridad, Contextos internacionales, Cooperación

La salud global después del coronavirus

Del 10 al 13 noviembre

Martes a Viernes:
17.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Actividad online, Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 julio al 02 noviembre

Precio
40,00€

Reservar (Quedan 20 plazas)

La COVID-19 ha evidenciado que la salud es el primer activo de cualquier sociedad y que nuestras actitudes, valores e instituciones no pueden garantizarla porque no están adaptadas a las nuevas condiciones globales.

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 está dejando al desnudo el modelo sanitario de los países desarrollados, modelo global basado sobre la presunción del “acceso universal a la salud”, recuperada por el tercer objetivo de la Agenda 2030 de la ONU, bajo la denominación de “salud global”.

Sin duda, es pronto para hacer balance, pero es innegable que hay que prepararlo. Nada podrá continuar igual tras la crisis. No se volverá, o no se debería volver, a una normalidad puesta en cuestión. Se impone una nueva Alma Ata (Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en Alma-Ata el día 12 de septiembre de 1978,) que, ahora sí, se tome en serio, el objetivo de “salud para todos”, aunque haya que refundar la sociedad mundial.

El curso propone convertirse en un foro de dicho balance, con la perspectiva que nos otorga, por un lado, el lapso de tiempo que aún nos separa de su celebración y, por otro, la mirada comparada con un foco particular en la franja templada y desarrollada de primera expansión de la pandemia (desde Europa, España en particular, hasta China y Corea) y otro en una de las ramificaciones periféricas, más tardías, África, mayoritariamente en la franja intertropical y con enormes déficits en los sistemas nacionales de salud. El contraste permite poner a prueba el concepto de salud global tal como se está poniendo en marcha en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como explorar los mecanismos nacionales, internacionales y también, tal vez sobre todo, locales que puedan convertir dicha noción en una realidad operativa. Por el momento, es más una aspiración que un hecho.

La organización del curso se apoyará en la red internacional de investigadores/as “Salud, Culturas y Desarrollo en África” (SACUDA), coordinada por Albert Roca. Cada sesión se plantea como un diálogo con un/a o dos ponentes y un/a moderador/a-relator/a.

Consejo académico

Dr. Albert Roca, Red Internacional Salud, Culturas y Desarrollo en África (SACUDA),

Dr. Jorge García Burgos, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Dr. Antonio Santamaría, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM).

Programa

I. El escenario. La hipótesis Gaia y la salud: holobiontes globales frente a la vieja metáfora bélica de la enfermedad.

Almudena Mari, Institut Koch. SESIÓN VIRTUAL

II. El fiasco. Potencia e impotencia de la OMS: competencia de modelos y de intereses frente a la COVID-19.

Berta Mendiguren, Anesvad/GEA. Bilbao.

III. Inercias. Luces y sombras del viejo modelo de fronteras sanitarias: enseñanzas del confinamiento imposible en África.

Guillermo Martínez, AFWORO/U. Zaragoza.

IV. Sorpresas y esperanzas. Respuestas locales al COVID-19 en África: los componentes “olvidados” de la salud global.

Albert Roca, GESA-UdL/CEAi.

Lugar

La primera sesión del curso se plantea de manera virtual, a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada la inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones. Es necesario dispositivo con webcam y conexión a internet.

El resto de sesiones serán presenciales en las aulas de La Casa Encendida

En caso de ser necesario el cierre del Centro, el curso completo se trasladará al espacio virtual La Casa On, y se desarrollará a través de la plataforma online Zoom. En dicho caso, el curso podrá sufrir modificaciones por la adaptación a formato virtual, pero siempre manteniendo los contenidos del temario.

Duración: 10 horas

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento es necesario acudir al 100% de las clases

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...