Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Teoría del cambio: diseña, planifica y evalúa acciones de cambio social

25 feb - 27 feb 2020

La Teoría del Cambio (TdC) es un enfoque dirigido a la planificación y evaluación de procesos orientados al cambio social, como alternativa a enfoques clásicos de planificación y estrategia, a partir del reconocimiento de que los contextos son complejos e inciertos. Se trata de la 3ª edición de este curso.

La TdC promueve de manera explícita la práctica reflexiva poniendo en valor y articulando los supuestos subyacentes sobre los que se sustenta cualquier proyecto, programa o intervención. Es un modelo de pensamiento-accción sistémico no lineal, orientado al proceso, multicausal, que vincula intencionalmente elementos tales como: el análisis del ecosistema; las relaciones entre agentes; los sistemas de creencia y la acción estratégica en relación a un cambio que se desea provocar. Este enfoque pone a las personas en el centro y considera todos los fenómenos que afectan a cómo la gente piensa e interactúa. Esto tiene implicaciones importantes en relación a quienes somos (identidad), cómo pensamos (sistemas de creencia), qué nos afecta y qué afectamos (contexto) y cómo actuamos (estrategias).

Objetivos: conocer el enfoque de la TdC y su aplicación en estrategias, proyectos e intervenciones de cambio social a la vez que aproximarse a metodologías y recursos para emplear y facilitar procesos de TdC y conocer claves para evaluarla.

Metodología: práctica y participativa: exposición teórica, dinámicas y trabajo en grupo y espacios de debate. Se facilitarán recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

Programa

Día 1

  • Introducción a la TdC: ¿cómo surge?, ¿por qué?, ¿para qué? y tendencias generales/escuelas/usos.
  • TdC aplicada a intervenciones de cambio social: un enfoque, un método y un proceso: principios fundamentales: complejidad, sistemas y relaciones de poder. Explorando nuestros modelos mentales y supuestos.
  • Elaboración de la TdC I: cambio deseado y análisis de ecosistemas: ¿Qué cambio deseamos contribuir a que ocurra? ¿Cómo creemos que ese cambio ocurre? ¿Qué factores y actores afectan o se verán afectados por ese cambio?

Día 2

  • Elaboración de la TdC II: condiciones para el cambio y contribuciones al cambio.
  • Elaboración de la TdC III: supuestos. ¿En qué supuestos de cambio nos basamos? ¿Cómo gestionamos esos supuestos?
  • Elaboración de la TdC IV: contribuciones y estrategias de acción. ¿Cómo contribuimos a que se den las condiciones? ¿Qué estrategias desarrollamos? ¿Qué supuestos de acción subyacen a nuestros planes?

Día 3

  • Punto de partida para evaluar la TdC: identificación/reconstrucción de la TdC: definición del objeto, contexto, objetivos e hipótesis del programa, representación gráfica de la teoría.
  • Cómo guiar la evaluación desde la TdC: identificación de preguntas de evaluación orientada por la teoría.
  • Valor añadido que aporta la TdC a la evaluación: aprendizaje organizacional y cultura evaluativa.

Impartido por: Daniel Guijarro y Pablo Lage, de Transformancy.

Dirigido a: personal técnico de organizaciones o movimientos sociales con interés en programar intervenciones orientadas al cambio social en contextos complejos (pueden ser perfiles de proyectos, sensibilización, campañas, movilización, etc.). Profesionales vinculados con estrategias de cambio social.

Coordinado por: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Duración: 11 h y 45 min.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Teoría del cambio: diseña, planifica y evalúa acciones de cambio social

25 feb 9:15 - 13 h