Ir directamente al contenido
Transitar el trauma: habilidades para un acompañamiento reparador

Curso, Cooperación, Intervención social, Solidaridad, Voluntariado

Transitar el trauma: habilidades para un acompañamiento reparador

Del 08 al 11 octubre

Martes a Viernes:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 agosto al 30 septiembre

Precio
40,00€

(Inscripción pendiente apertura)

Trauma significa ruptura, quebranto. Porque su experiencia transcurre por un cuerpo y una memoria que, fragmentada, se torna silenciosa ante lo inenarrable. Sufrir trauma significa haber roto con una historia de vida, el antes y el después de una persona, pues el dolor puede afectar la identidad misma.

Las consecuencias del trauma psicológico se esconden en complejas apariencias de normalidad y emergen en emociones y comportamientos que a menudo nos cuesta descifrar.

A menudo, las víctimas batallan en su realidad social tratando de corregir o limitar sus consecuencias. Estos comportamientos proceden de emociones que arraigan en la experiencia interna del trauma, que se torna difícil de comprender a ojos de los demás, provocando mayor soledad y rechazo.

A su vez, la persona dañada tiene graves dificultades para comprender qué le sucede a su mente y a su cuerpo. Por ello, facilitar la comprensión del fenómeno por parte de las personas que la acompañan es clave en la recuperación.

Tratar con personas afectadas por el trauma requiere también desarrollar habilidades que, lejos de revictimizar, deben facilitar la regulación emocional y una adaptación saludable.

En este curso aprenderemos a saber leer el trauma y conoceremos cómo podemos acompañar mediante vínculos reparadores.

Programa

  • Saber mirar. Aprenderemos a comprender qué es el trauma, simple y complejo, cómo afecta a las personas y a identificar sus consecuencias.
  • Saber interpretar. Abordaremos las respuestas fijadas en la experiencia traumática a través de su dimensión corporal, emocional y comportamental, y los efectos en la personalidad.
  • Saber hacer. Aprenderemos a comunicarnos con las personas traumatizadas creando los necesarios espacios de seguridad y aceptación.
  • Saber cuidar. Aprenderemos formas de reparación a través de habilidades psicosociales que favorecen los mecanismos de resistencia y resiliencia.

Impartido por: Javier García Pedraz, psicólogo sanitario y periodista, experto en rehabilitación del trauma psíquico y terapia transcultural, con ocho años de experiencia en diferentes ONG dedicadas a la atención psicosocial a población migrante, desplazada por conflictos, refugiada y solicitante de asilo. Ha sido docente de seminario sobre atención psicológica a migrantes vulnerables en la Universidad de Washington (2012) y del máster en Práctica Clínica en Salud Mental en AEPCCC desde 2010. Es miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Salud y Derechos Humanos (ISHHR).

Dirigido a: profesionales de salud, de los servicios sociales, docentes, personas voluntarias y activistas que trabajan con personas susceptibles de haber sufrido experiencias traumáticas en diferentes contextos.

Duración: 16 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...