Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El deporte como herramienta educativa

2 dic - 3 dic 2020
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

Prácticas y metodologías inclusivas dirigidas a profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte.

La actividad física y el deporte, es un ámbito donde podemos encontrar innumerables beneficios tanto a nivel tanto físico como para el desarrollo de habilidades y valores en la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, es necesario en este ámbito, en el que jóvenes y adolescentes se encuentran en riesgo constante de exclusión, prevenir y actuar en situaciones de especial vulnerabilidad. Para ello, las prácticas y metodologías deben orientarse hacia la atención a la igualdad de oportunidades, la diversidad, el respeto y la no discriminación. El deporte como herramienta educativa, promueve prácticas y metodologías para la atención a la diversidad, proporcionando recursos y herramientas para su implementación en la práctica cotidiana.

Objetivos

Facilitar herramientas educativas inclusivas en el ámbito de la actividad física y el deporte
Promover la convivencia, el respeto y la mediación y gestión de las diversidades en el ámbito de la actividad física y deportiva

1º sesión-Coeducación en la actividad física y el deporte.

Desigualdades/barreras y diferencias en el deporte y la actividad física por razones de género.

Hojas de ruta y herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en la actividad física y el deporte.

La importancia del uso de un lenguaje y una comunicación inclusiva y no sexista.

Docente: María Martín Rodríguez,doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora e investigadora de la Facultad CCAFYD (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Gimnasta olímpica, especialista en la formación, generación y transferencia de conocimiento sobre igualdad de género en el deporte.

2º sesión-Cuerpos, deseos e identidades no normativas en el mundo deportivo.

Diversidad sexogenérica y colectivo LGTBQI

Herramientas para la prevención de situaciones de discriminación y prevención de violencia entre iguales (bullying LGBT fóbico).

Protocolos de actuación ante la diversidad en equipos e instalaciones deportivas.

Docente: Paula de la Cruz Moreno, graduada en Educación Social. Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social. Diploma Superior en Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Especialista en atención a la diversidad.

3º sesión-Diversidad Funcional

Tipos de diversidad funcional (física, cognitiva y sensorial).

Aplicación del enfoque de diversidad en el deporte.

Recursos y herramientas inclusivas en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Docente: Isabel Rossignoli Fernández, doctora Internacional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Erasmus Mundus Master in Adapted Physical Activity. Directora de Woman in Movement. Docente universitaria en las universidades: UEM y Ui1. Coordinadora pedagógica de la Fundación Sciencie, Health and Education.

4º sesión-Banco de Experiencias.

Experiencias inclusivas en el ámbito de la actividad física y el deporte. Reflexión y exposición de conclusiones.

Participan: Carolina Bajo Llanos, diplomada en Trabajo Social y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Forma parte del Equipo Andecha, asociación dedicada a la creación de grupos de apoyo y redes comunitaria a través de proyectos de formación e intervención.

María del Mar Martínez Alcaide, entrenadora deportiva. Experiencia en SERCADE, ONG que trabaja con personas migrantes, utilizando el deporte como herramienta de inclusión social y diversidad cultural.

Zenib Laari Inoune, campeona mundial de Kenpo Karate. Especializada en talleres formativos sobre Deporte, Interculturalidad e Igualdad.

Marta Pérez Rodríguez, doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, experta en lesión neurológica. Directora Técnica del Club Deportivo Deporte para personas con Daño Cerebral Adquirido. Coordina la formación del programa Deporte inclusivo en la Escuela (DIE) impulsado por la Cátedra "Fundación Sanitas" de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la UPM.

Dirigido a: estudiantes y profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte que quieran incorporar la perspectiva de la diversidad para la promoción del deporte como herramienta educativa inclusiva.

Coordina: Equipo Andecha. Asociación especializada en proyectos de participación e intervención desde un enfoque de trabajo comunitario.

Duración: 12 horas

Lugar: curso online. Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet. La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

El deporte como herramienta educativa

2 dic 16 - 19 h