Ir directamente al contenido

Curso, Discapacidad, Intervención social, Solidaridad, Voluntariado

Habilidades prácticas para enfrentarse a la enfermedad de Párkinson

Del 10 al 12 de abril de 2018

Del 10 al 11 de abril de 2018

Martes y Miércoles:
16.00 - 19.00 h
Jueves 12 Abril:
16.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 14 diciembre de 2017 al 03 abril 2018

Precio
30,00€

(Inscripción pendiente apertura)

El curso pretende mostrar a las personas asistentes algunas técnicas para ayudarles a enfrentarse de forma práctica y cotidiana a la enfermedad de Párkinson. A través de diversas disciplinas, como la logopedia, la fisioterapia, la musicoterapia o la psicología, se aprenderán sencillos trucos para facilitar la calidad de vida a las personas

La enfermedad de Párkinson es una enfermedad crónica, degenerativa y discapacitante que se produce por la degeneración de algunos tipos de células del sistema nervioso humano y de regiones circunscritas a él. Estas células fabrican una sustancia denominada dopamina, que es la que transmite la información necesaria para el correcto control de movimientos. Por ello, las personas afectadas sufren temblores, rigidez, lentitud de movimientos, inestabilidad postural… También existen otros síntomas no motores entre las personas afectadas como depresión, ansiedad, cansancio, trastornos de sueño, alucinaciones, delirios, trastornos sexuales, problemas de comportamiento, déficits cognitivos, etc. Se trata de una enfermedad que aun no tiene una cura definitiva, sin embargo, actualmente hay diferentes recursos médicos y no farmacológicos que pueden ayudar a ralentizar su evolución.

Programa

  • La enfermedad de Párkinson, manifestaciones, evolución y los nuevos tratamientos como introducción al curso.
  • Técnicas prácticas para ayudar a manejarse con la enfermedad.
  • Los trastornos emocionales, conductuales y cognitivos que pueden aparecer en el párkinson.
  • Ejercicios beneficiosos para los afectados: estiramientos, cinesiterapia, habilidad manual, rehabilitación de la marcha, cambios posturales, ayudas técnicas, etc.
  • Técnicas de logopedia: masajes, respiración, pronunciación, deglución o de intensidad vocal.
  • Técnicas para mantener la autonomía y ayudas técnicas útiles para mejorar la calidad de vida desde la terapia ocupacional.
  • La música como terapia.

Impartido por

Susana Donate, neuropsicóloga.

Denise Garat, musicoterapeuta

Fisioterapeuta, logopeda y terapeuta ocupacional.

Coordinado por: Asociación Párkinson Madrid, nacida en 1994 con el principal objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson y sus familiares y/o cuidadores, ofreciendo apoyo psicológico, terapias complementarias a las farmacológicas y actividades de ocio y tiempo libre. Además, proporciona información de interés, colabora en investigaciones, representa a los afectados ante la Administración pública e intenta divulgar la enfermedad de Parkinson a la sociedad. Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2001

Dirigido a: profesionales, cuidadores/as, familiares de personas afectadas, voluntariado y toda persona interesada en este tema. Se recomienda vestir ropa cómoda.

Duración: 10 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Para inscripciones presenciales, tendrás que llevar cumplimentado el formulario correspondiente a La Casa Encendida.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...