Ir directamente al contenido
Taller de empatía: "ponte en la piel de una persona con párkinson"

Curso, Discapacidad, Solidaridad

Taller de empatía: "ponte en la piel de una persona con párkinson"

09 abril 2019

16.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 20 diciembre de 2018 al 01 abril 2019

Precio
10,00€

(Inscripción pendiente apertura)

La enfermedad de Párkinson es una muy compleja, no solo por la cantidad de síntomas que presenta, sino también por el desconocimiento que existe de estos síntomas y su manejo, no solo en la sociedad en general, sino también entre los mismos profesionales que de manera cotidiana trabajan con personas enfermas de párkinson y sus familias.

Conocer la enfermedad es básico para comprender la problemática de la persona afectada y de su entorno familiar. Además es fundamental aprender ciertas técnicas para una correcta atención a la persona. Por ejemplo, ayudar a alguien a salir de un bloqueo o comprender y ayudarle ante los problemas de comunicación (lenguaje) que puedan surgir. Por otro lado, los aspectos psicológicos y psiquiátricos forman parte de la realidad de la persona enferma; conocerlos y saber cómo manejarlos es imprescindible en la relación de ayuda que se produce.

Este taller sobre la enfermedad de Párkinson se desarrollará en tres bloques temáticos:

  • Aspectos generales de la enfermedad y su manejo práctico.
  • Síntomas psicológicos y psiquiátricos (síntomas no motores de la enfermedad) y su manejo práctico.
  • Las terapias rehabilitadoras como complemento del tratamiento farmacológico: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional...

El taller se complementará con dinámicas de empatía para vivir en primera persona los síntomas que sufren las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Además se aportarán herramientas y consejos para ayudar a los pacientes a superar estos síntomas:

  • ¡No te pares!. Experimentaremos uno de los síntomas más frecuentes en párkinson: las alteraciones en la marcha.
  • A cámara lenta. Otro de los síntomas cardinales del párkinson avanzado es la lentitud de movimiento.
  • Hablando claro. Además de los síntomas motores, el párkinson presenta otra serie de limitaciones. Una de las más incapacitantes es la dificultad para hablar. Ya sea por un volumen bajo de la voz, o por no articular bien.
  • Ver el mundo con los ojos de una persona con párkinson. Vamos a experimentar las dificultades visuoespaciales, que afectan fundamentalmente a la hora de medir distancias. Esto se traduce en problemas para traspasar puertas, coger objetos, etc.

Impartido por: docentes de la Escuela de Párkinson. Se trata de profesionales o colaboradores de la Asociación Párkinson Madrid con años de experiencia laboral.

Coordina: Asociación Párkinson Madrid, que cuenta con más de 2060 socios, lo que da a sus profesionales una gran experiencia en el conocimiento de esta enfermedad. Además aproximadamente 600 personas son atendidas semanalmente en los servicios de atención social, psicológica y rehabilitación que ofrece la asociación; esto confiere a los y las profesionales una gran experiencia de tratamiento.

Dirigido a: profesionales, cuidadores, familiares de personas afectadas, voluntariado y toda persona interesada en este tema.

Duración: 4 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...