Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La hipnosis como herramienta para la docencia

31 may - 3 jun 2022

Vivimos en un mundo rico en estímulos que dificultan la atención y la concentración. Además del Mindfulnes y otros tipos de meditación, existen técnicas que permiten mejorar las capacidades cerebrales. En este taller podrás aprender nociones sobre la hipnosis y saber qué ocurre en el cerebro durante la misma: podrás intervenir en tu gestión emocional y ayudar a que otros lo consigan.

A veces pensamos en la hipnosis como un divertimento o como un número de ilusionismo. También podemos oír hablar de ella como método psicoterapéutico, aplicado siempre por rigurosos profesionales. Pero pocas veces habremos oído hablar de ella como un método de entrenamiento y, sobre todo, de autoentrenamiento, ni de su aplicación en las escuelas y de la utilidad que pueda tener tanto para el alumnado como para el profesorado.

El estrés crónico y la ansiedad son unos enemigos que nos ha inoculado la forma de vida actual. Hemos adoptado ejercicios de mindfulness u otros tipos de meditación por las claras mejoras que están produciendo, tanto en la mente como en el cuerpo y la gestión emocional. Nos ayudan a llevar una vida más equilibrada y menos estresante. Estos métodos de entrenamiento de la mente tienen más de 5.000 años y podríamos definirlos como estados de conciencia expandida o extendida.

Dentro de estos estados expandidos de nuestra mente, se pueden agrupar técnicas muy variadas. Nuestra propuesta para este taller es la hipnosis. El cerebro, no solo mejora las capacidades temporalmente, sino que modifica nuestra estructura cerebral y, sobre todo, la conectividad. La hipnosis puede conseguir el fomento de la homeostasis, una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable, compensando los cambios en su entorno, mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. En el taller se practicarán técnicas pedagógicas, no terapéuticas, para implementar en el aula con el alumnado (para trabajar con la hipnosis a otros niveles hace falta capacitación y conocimientos sobre psicología y, por tanto, es necesario pertenecer al ámbito de la salud).

1ª sesión. Imparte Alicia Torres Lirola

¿Qué es un fenómeno hipnótico?

¿Existen diferencias entre hipnosis y los diversos tipos de meditación?

Mitos sobre la hipnosis

¿Qué utilidad puede tener en el aula?

¿Qué ocurre en el cerebro durante una hipnosis?

Ejercicios.

2ª sesión. Imparte Ian Brown

Hipnosis Ericksoniana o conversacional

La comunicación verbal y no verbal

Practicar el lenguaje influyente

Lenguaje hipnótico

Los anclajes

3ª sesión. Imparten Magali Vargas y Jorge Cuadros.

Las metáforas lenguaje del subconsciente

Las metáforas de la vida cotidiana: refranes y modismos

Lenguaje simbólico, analógico y permisivo

La metáfora y la imaginación

¿Qué necesitamos para construir una buena metáfora?

Erickson y las metáforas

4ª sesión. Imparte Alicia Torres

El método Socrático como fondo de la hipnosis conversacional

Las metas a alcanzar, como brújula de nuestro comportamiento

La palabra como representación icónica

Impartido por

Alicia Torres Lirola. Pedagoga con Postgrado en Neuropsicología de las Emociones y el Aprendizaje. Miembro de la Asociación Hipnológica Científica. Trainer de Focusing y especialista en Mindfulness. Experta en Formación de Formadores.

Ian Brownlee. Socio Director y Consultor Principal de la empresa Brownlee & Associates, SL. Experto en comunicación, lingüística, psicolingüística y sociolingüística. Experto en PNL e Hipnosis Ericksoniana (conversacional). Experto en Negociación y Resolución de conflictos. Miembro de la asociación hipnológica Científica.

Jorge Cuadros. Doctor en Ciencias Biológicas; Máster en Hipnosis Clínica; Embriólogo Clínico Senior. Vicepresidente de la Asociación Hipnológica Científica.

Magali Vargas. Licenciada en Educación; Especialista en Educación Infantil; Creadora del método MetaFour. Miembro de la Sociedad Hipnológica Científica.

Dirigido a:

Especialmente a formadores/as, educadores/as, profesores/as, es decir, a todo tipo de docentes, coach y, en general, a profesionales de la ayuda. También será útil para cualquier persona que quiera introducirse en la práctica de la hipnología.

Duración: 16 horas

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

La hipnosis como herramienta para la docencia

31 may 15 - 19 h