fbpx Ir directamente al contenido
Pasen y vean

Begoña Solis

Curso, Escénicas

Pasen y vean

Del 14 al 17 diciembre

Martes a Viernes:
16.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Cuarta planta

Inscripción
Del 15 noviembre al 13 diciembre

Precio
15,00€

Reservar (Quedan 10 plazas)

En este taller, crearemos una performance colectiva, a través de la práctica interdisciplinar uniremos la música, la escena, la danza, la fotografía, el diseño, las artes visuales y las artes plásticas, donde el hilo conductor será el desfile.

Nos referimos al desfile, desde lo performativo donde la comunidad se une a través de un uniforme, de un ritual o de un atributo identificable, reivindicando su voz festiva, exuberante, ruidosa, una procesión desenfrenada, atronadora, cruzando los límites de lo no permitido.

Tomando como punto de partida, prácticas europeas de distintas épocas, como son los carnavales paganos, las procesiones religiosas, los carnavales festivos, las manifestaciones, marchas militares, desde las fiestas de los locos a la cabalgata de los reyes magos.

Marcharemos, caminaremos, viajaremos, pasaremos, circularemos, recorremos, en cabalgata, comitiva, comparsa, hilera o procesión, a la búsqueda del desfile como experiencia estética, que, a pesar de ser un sustantivo de género exclusivamente masculino, estamos aquí para otórgale la, las, una o unas necesarias.

Participarás y crearás, una performance colectiva, integrada por estudiantes, con o sin practica artística, amantes de la danza, músicos, actores más o menos profesionales, estudiantes de bellas artes, mujeres, desempleados, y todo aquél que quiera formar parte de la creación de un desfile transdisciplinar.

Prometemos sorpresas, viajes inesperados y experiencias inolvidables.

¡Abrimos telón!

El taller se engloba dentro de la convocatoria “Europarade: Folclore imaginario, procesión secular, Unísono polimorfo” de proyectos de Eurofabrique, ideado por la artista Marta Izquierdo, con la colaboración de ISDAT (Toulouse) y La Casa Encendida.

Nombraremos a un representante entre todos los alumnos para viajar a París y estar presente en los grupos de trabajo, masterclass y en la presentación final del proyecto en el Grand Palais el 10 de febrero de 2022.

Impartido por: Marta Izquierdo Muñoz, Tania Arias Winogradow, Eleni Cheidemenaki, Carmen la Griega, y Santiago Rapallo.

Marta Izquierdo Muñoz. Idea y coreografía

Nacida en Madrid donde comienza sus primeras experiencias profesionales alternando las danzas en discotecas, en la televisión española y en compañías de danza contemporánea. Marta se instala en el 2001 en Francia donde desarrolla toda su carrera de coreógrafa. Su trabajo está principalmente centrado en figuras femeninas situadas entre la marginalidad y la cultura de masas.

Ella se interesa en efecto a las representaciones de la mujer en la cultura popular y más precisamente al contraste entre el modelo ideal, liso y formateado propuesto por las producciones americanas y el reciclaje de esta imagen a escala local e individual.

Tania Arias Winogradow. Asistente del proyecto

Formada en danza y estudios escénicos entre Madrid, Nueva York (Movement Research) y Montpellier (Centro Coreográfico Nacional). Algunas de las artistas de escena con las que ha crecido profesionalmente son La Ribot, Mónica Valenciano, Celeste, Carlos Marquerie. Desarrolla su propio lenguaje en diálogo con artistas a menudo semi-ocultos en la sombra, apostando por el proyecto Bailarina en peligro de extinción. En 2013 coordinó las performances de Simone Forti que se presentaron en el Museo Reina Sofía dentro de la exposición 1961: La expansión de las Artes.

Eleni Cheidemenaki. Artes plásticas y construcción de trajes

Escenógrafa, figurinista. Atenas, 1983. Diseñadora de escenografía, vestuario e iluminación. Licenciada en escenografía y vestuario por la Facultad de Teatro de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Especialista en creación de máscaras profesionales para teatro, imparte talleres en la Escuela Internacional del Gesto.

Carmen la Griega. Artes plásticas y construcción de trajes

Licenciada en Bellas Artes, en producción teatral y estudios de doctorado en Educación artística. Artista residente en Austria y España. Ha expuesto en varios lugares, entre ellos, en Japón y Berlina.

Artista visual que investiga los procesos narrativos y expresionistas que parten de su propia autobiografía donde conceptos como el tiempo, el amor, la soledad y el movimiento son Una constante en su trabajo. La pintura, el dibujo y la puesta en escena le han servido de lenguaje simbólico y poético en la que la energía emocional se transforma en espectáculo visual.

Santiago Rapallo. Música

Madrid 1974. Compositor y percusionista. Ha acompañado diferentes estilos musicales desde improvisación libre a música de cámara, pasando por el rock, el folk o el jazz. Colaborador asiduo de la coreógrafa y bailarina Tania Arias (Titania, Alicia en Grusia, Danza Mas Cabra, Pick Pocket, Un solo para dos).Co-compositor de la pieza audiovisual JARDIN INFINITO creada para la exposición V centenario del BOSCO en 2016 en el Museo Nacional El Prado. Compositor de la BSO de la película EL CUADRO de Andrés Sanz, nominada a los Premios Goya 2020.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

Además de la inscripción online, también puedes hacerlo de manera presencial en el Punto de Información: de martes a viernes de 10:00 a 21:00, y fines de semana de 10:00 a 19:00 h.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...