Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Quietud, con El Manisero y Talia de Vries

4 feb - 6 feb 2020

La Quietud son una serie de pensamientos y prácticas artísticas entorno a la quietud, el silencio y el tiempo.

Como actividad de mediación del Centro Danza Canal, se busca ensayar vínculos con comunidades y espacios, formas de relacionarnos con y desde la danza. En esa dirección, este taller, que nace del proceso de investigación La Quietud, se ubica en un espacio expositivo en colaboración con La Casa Encendida.

Para explorar la ficción de la quietud y el silencio esta investigación pone en marcha un dispositivo que estira la atención hasta llevarla a su punto de ruptura, hasta que las imágenes se vuelven confusas, borrosas, y la percepción empieza a cometer errores. Las imágenes que nacen de esta  tensión reclaman un estado de atención profundo y contemplativo, donde los procesos perceptivos necesitan ser reajustados

Nos gustaría llegar a conocer bien estos materiales, aprender a ejecutarlos y encontrar quienes deben hacerlo. Y pensamos que la mejor manera de dar respuesta a estas preguntas es a través de un proceso de traspaso de la partitura en forma de taller. Nos gustaría invitar a otros cuerpos a compartir nuestra investigación, para que la recorran pero en dirección contraria a la nuestra: empezando desde la práctica somática de los materiales hasta llegar a los conceptos. El propio traspaso de la partitura será a su vez una forma de cuestionarla, de interrogarla, de desactivarla y de despedazarla.

Impartido por

  • El Manisero, Vicente Colomar, vive entre Madrid y Bruselas... Coreógrafo, director e intérprete, también desarrolla su trabajo artístico en el ámbito de la instalación y la videocreación.

    Su interés por la reflexión artística y sus implicaciones para la filosofía, la sociología y otros ámbitos del conocimiento le ha llevado a involucrarse en diferentes proyectos de investigación y estudio: "Master en Práctica Escénica y Cultura Visual" UAH y el programa "Teatralidades Expandidas" en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía MNCARS.

    Ha recibido importantes becas y premios como el "Beca para la Movilidad Internacional de Artistas Matadero" por el proyecto Dead Panel Discussion en el Hammer Museum Los Angeles California; y la "Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales de la Fundación SGAE" por el programa Research Studios at P.A.R.T.S.

    Sus últimos trabajos incluyen: la investigación artística "La familia espacio de teatralidad" desarrollada en Abuja para la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo AECID y la Embajada de España en Nigeria, "The audience is always right" con el colectivo Mi Bárbaro para el New Museum de Nueva York, la presentación de la pieza y la instalación Black Noise producida por Naves Matadero International Living Arts Center y el estreno de su solo "El Manisero" en el RoomDance Festival Tel Aviv producido por el Centre National de la Danse CN D París.

    Actualmente desarrolla el Master en Teoría y Práctica de la Filosofía de la UNED.

  • Talia de Vries, nacida en Tel Aviv, actualmente reside en París. En 2016 realiza el programa de investigación coroagráfica Research Studios en P.A.R.T.S. Bruselas. Es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad Paris 8, que completó durante sus estudios en el CNDC de Angers, Francia, en 2009/2011.

    Desde 2011, Talia desarrolla un trabajo artístico basado principalmente en las nociones de temporalidad y duración. Ha trabajado y colaborado con artistas como Emmanuelle Huynh como intérprete en la obra Augures (2012), Arkadi Zaides como comisaria asistente en el Festival sobre políticas sonoras en Israel y Palestina (2013) y Myriam Van Imschoot como participante en su proyecto YOUYOU. Desde 2016, trabaja regularmente con los artistas Susana Hood (CA) y Vincente Colomar (SP) . Además de su trabajo como artista, Talia también es co-directora artística del festival "Roomdances" en Israel, dirigido por el artista Amos Hetz. También está trabajando en el proyecto de la Colección Digital Nacional para establecer un archivo digital para la danza israelí.

Dirigido a

A todos aquellos, coreógrafos, directores, actores, bailarines, performers y dramaturgos interesados en nuestro proceso de investigación.

Mostrar menos Seguir leyendo
Centro Danza Canal
Inscripción

La Quietud, con El Manisero y Talia de Vries

4 feb 16 - 19 h