Ir directamente al contenido
Teatro y trasformación social: el conflicto como oportunidad

Curso, Escénicas, Formadores, Intervención social, Solidaridad

Teatro y trasformación social: el conflicto como oportunidad

Del 04 al 07 junio

Martes a Viernes:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 11 abril al 23 mayo

Precio
40,00€

(Inscripción cerrada)

El teatro como herramienta de trasformación empodera a las personas y fomenta su participación social. Los procesos que genera pueden ser considerados procedimientos educativos participativos. El teatro desarrolla una serie de habilidades, actitudes y hábitos fundamentales para educar en la convivencia, o más bien para hacer posible la elaboración conjunta de la misma.

En este curso buscaremos alternativas no violentas a los conflictos dentro de la comunidad, contextos educativos y sociales.

Utilizaremos técnicas teatrales como: teatro oprimido (teatro foro, teatro invisible), teatro espontáneo, teatro coral, playback theatre o conflicto como motor teatral. En las diferentes técnicas propuestas analizaremos estereotipos, prejuicios que han sido utilizados como “arma” para denostar la cultura/identidad del otro desde posiciones culturales, sociales y políticas de superioridad y hegemonía. También reflexionaremos sobre cómo el teatro puede ser utilizado como medio para la mediación y el reconocimiento de la diversidad en los contextos sociales.

Utilizaremos los conceptos de empoderamiento y reconocimiento, permitiendo que sean las personas y los colectivos quienes, de manera protagónica, se visibilicen. La representatividad, como su nombre indica, sirve para mostrar algo, en este caso para representar nuestras narrativas muchas veces en conflicto, es decir, nuestras historias cargadas de símbolos, de señas de identidad, nuestras culturas y también nuestras opresiones. Y sirve para proyectarnos hacia un futuro diferente del pasado, negociado desde el presente. En definitiva, hablamos de un teatro representativo con proyección de lucha por la igualdad, desde los lenguajes y las acciones de quienes aún, en el siglo XXI, no tienen representación en los marcos políticos, sociales o culturales.

Impartido por: Marina Pallarès Elias, dramaterapeuta por la Anglia Ruskin University (Cambridge, Reino Unido), educadora social, pedagoga teatral, actriz y directora teatral.

Dirigido a: profesionales de la ayuda relacionados con el sector social, educativo o psicológico.

Duración: 16 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...