Ir directamente al contenido
Transformación social a través del teatro

Curso, Escénicas, Formadores, Intervención social

Transformación social a través del teatro

Del 17 al 20 abril

Martes a Viernes:
17.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 14 diciembre de 2017 al 10 abril 2018

Precio
40,00€

(Inscripción cerrada)

Este taller pretende explorar y reflexionar sobre los procesos de transformación basados en el concepto de empowerment (empoderamiento) y descubrir cómo la creatividad (el teatro) se convierte en una herramienta de transformación social en espacios educativos (formales y no formales) que empodera a los sujetos y fomenta su participación en la vida social.

Desarrollaremos los procesos presentados desde el concepto de empoderamiento, entendido como una forma de trabajar centrada en la búsqueda/interés por proporcionar protagonismo a personas, grupos y comunidades en la consecución de mayor control y dominio sobre sus vidas. La idea base del empoderamiento es generar poder y capacidad, aumentando las fortalezas y reduciendo las vulnerabilidades desde el propio individuo-grupo-comunidad, de tal forma que se potencie el acceso y uso de los recursos disponibles.

Analizaremos estereotipos y prejuicios y reflexionaremos cómo el teatro puede ser utilizado como un medio para la mediación y el reconocimiento de la diversidad en los contextos sociales. Nos apoyaremos en aspectos que rodean el término empoderamiento, como el reconocimiento, permitiendo que sean las personas y los colectivos quienes, de manera protagonista, se visibilicen. Esto nos servirá para proyectarnos hacia un futuro diferente del pasado, en definitiva, hablamos de un teatro representativo con proyección de lucha por la igualdad, desde los lenguajes y las acciones de quienes aún, en este siglo XXI, no tienen representación en los marcos políticos, sociales o culturales.

Programa

  • Juegos teatrales: ejercicios para el desarrollo de nuevas forma de escucha, una imaginación activa, la reflexión en grupo y la comunicación no verbal. Vinculación y cohesión grupal desde el descubrimiento personal y de los otros.
  • Teatro del oprimido y teatro imagen: técnica donde se invita a los participantes a crear conceptos o emociones a través de la expresión estática.
  • Teatro foro y dramaturgia simultánea: forma teatral entroncada con la creación colectiva desde la experimentación del contexto propio. Cuando la obra termina con uno de los protagonistas siendo oprimido por su antagonista, los “espec-actores” tiene que ayudar al oprimido aportando posibles soluciones de forma activa.
  • Conflicto como motor teatral y teatro coral: forma de teatro realizado por personas que comparten sus historias personales y colectivas de sufrimiento, transformación y paz.

Impartido por

  • Marina Pallarés, experta en teatro aplicado con más de 15 años trabajando a nivel internacional, entre otros países Nicaragua, Salvador, Italia, España, Alemania o Inglaterra, creando piezas de teatro con colectivos oprimidos que necesitan ser escuchados. Dramaterapeuta y facilitadora de procesos de formación de teatro oprimido, dirige la compañía de teatro Acting Now. Docente en Anglia Ruskin University en la asignatura de Teatro aplicado y en el máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness.
  • Alfredo Sacristán,psicólogo especializado en desarrollos educativos y sociocomunitarios con experiencia en programas de aprendizaje para menores desde perspectivas constructivistas y de aprendizaje horizontal. Cooperante internacional con una ONG española, y en Inglaterra, trabajador comunitario en procesos creativos con Acting Now. Sus últimos desarrollos han ido vinculados al diseño e implantación de programas formativos para trabajadores/voluntarios de ONG internacionales.

Dirigido a: profesionales de la educación formal e informal que quieran adquirir y aplicar técnicas artísticas de empoderamiento en el aula o en espacios pedagógicos.

Duración: 16 h.

Información sobre la reserva

Medios de Pago: Visa-MasterCard

También es posible realizar inscripciones presenciales en el Punto de Información de La Casa Encendida.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...