Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Herramientas sencillas para innovar en las organizaciones sociales

15 mar - 18 mar 2021
Añadir al calendario
Online, Solidaridad

En este curso nos preguntamos ¿Por qué nuestras soluciones tienen poco impacto? ¿Por qué nuestras iniciativas quedan obsoletas rápidamente? ¿Por qué no somos capaces de generar una manera robusta para poder innovar?

En la dinámica de las organizaciones los equipos se ven forzados al sobreesfuerzo por la necesidad de generar soluciones para situaciones “urgentes” o “alarmantes” que aparecen y desaparecen de forma periódica. Las personas realizan un gran esfuerzo para apagar ese “fuego” y tiempo después el problema vuelve a surgir frustrando el ánimo del equipo y minando sus recursos y energías.

En este taller abordamos la innovación desde una visión sistémica, a través del Systems Thinking, un lenguaje y un conjunto de herramientas que permitirán a las personas participantes comprender las fuerzas que influyen en el funcionamiento de su organización y en sus decisiones, e identificar los puntos de palanca donde la innovación tendrá el mayor impacto con el menor esfuerzo posible.

Los objetivos son conocer y manejar la metodología de la innovación sistémica, así como los principios del Systems Thinking. Ver las claves para innovar en entornos complejos y comprender el papel de los modelos mentales en nuestra manera de percibir la realidad.

Contenidos:

  • La innovación en un entorno complejo y cambiante
  • El Systems Thinking como herramienta para abordar la complejidad
  • La metodología de innovación sistémica
  • El papel de la innovación en la organización
  • Resistencias a la integración de una metodología de innovación en la organización.
  • Innovación individual y colectiva
  • El clima y la dinámica del grupo
  • Redefiniendo la colaboración
  • El papel de la creatividad en la innovación
  • Comprendiendo el problema. Análisis y síntesis del problema
  • Guiando el descubrimiento del equipo. Gestión de la incertidumbre en la reformulación del problema
  • Experimentar el proceso creativo. Técnicas, herramientas y dinámicas.

Impartido por: Ismael Pantaleón, diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense. En 2013 funda la consultora Ideas Infinitas, incorporando herramientas de vanguardia para ayudar a las organizaciones a mejorar sus decisiones, alinear a sus equipos y facilitar la innovación. Su trabajo ha alcanzado organizaciones como INDRA, Acciona, Herdez, CECABANK, Oxfam Intermón, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, entre otras. Ha trabajado con organizaciones educativas como la UNAM, la UAG, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Valencia y la Universidad Pontificia Madre y Maestra (México).

Coordinado por: Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

Dirigido a: personal directivo y técnico de organizaciones sociales y de desarrollo vinculado a toma de decisiones, innovación, diseño de programas, etc.

Duración: 8 h

Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.

Materiales necesarios: dispositivo con webcam, conexión internet.

La emisión se hará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada tu inscripción y pago, recibirás un email antes del inicio del taller indicando las instrucciones y el enlace al que debes acceder para realizar las sesiones.

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Herramientas sencillas para innovar en las organizaciones sociales

15 mar 9 - 11 h