Portavocía para TV. Cómo conseguir una entrevista y cómo aprovecharla
9 abr - 11 abr 2019Los medios de comunicación, y en concreto la televisión, son una forma muy eficaz de dar a conocer las actividades y campañas de una organización. La prensa permite multiplicar la difusión del mensaje y dar espacio en el debate público a los colectivos representados. Sin embargo, conseguir repercusión y aprovechar bien esa oportunidad para comunicar nuestro mensaje puede ser un reto.
En este curso aprenderemos a establecer una relación fluida y fructífera con los medios y a conseguir cobertura para nuestras acciones. También haremos ejercicios prácticos de comunicación delante de la cámara para afrontar una entrevista de televisión de forma relajada y eficaz.
Programa
Nos sumergimos en una redacción de televisión:
- Cómo funciona (estructura, horarios y términos específicos del medio) y cómo conseguir un "cómplice" dentro.
- Cómo diseñar una acción que consiga cobertura mediática: buenos y malos ejemplos.
- Escribir una nota de prensa irresistible: estructura, longitud y cuándo y cómo mandarla.
- Ejercicio práctico: diseñamos una acción de comunicación atractiva.
Nos van a entrevistar: ¿y ahora qué?
- Cómo controlar los nervios y disfrutar.
- El aspecto físico y el lenguaje no verbal.
- Entender a la audiencia y determinar nuestros objetivos.
- Cómo diseñar un mensaje eficaz e impactante: estructura, longitud, uso de figuras retóricas y recursos de oratoria.
- Las cosas del directo: los imprevistos y cómo afrontarlos.
- Ejercicio práctico: comunicar de forma eficaz delante de la cámara. Grabación de los participantes y análisis de los puntos fuertes y puntos de mejora.
Storytelling:
- Cómo transformar datos en historias cautivadoras y convincentes.
- Cómo desarrollar una biblioteca de historias.
- Conseguir empatía y conexión emocional.
- Estructuras narrativas que funcionan.
- Ejercicio práctico: usar las técnicas de storytelling en una entrevista de televisión. Grabación de los participantes y análisis de ese material.
Impartido por: Marta Núñez Gallego, periodista y locutora. Ha trabajado como redactora en CNN+, la Agencia Atlas y actualmente en Noticias Cuatro, donde hace reportajes y conexiones en directo. Está especializada en actualidad política y cambio social. Es cofundadora y miembro del comité editorial de Diario Vivo, un proyecto que lleva a los escenarios historias reales contadas por periodistas y escritores.
Dirigido a: personas de comunicación de ONG-ONGD y organizaciones sociales, periodistas, representantes de medios de comunicación, estudiantes de periodismo.
Coordinado por: Coordinadora de ONDG-España.
Duración: 11 h y 45 min.